TENIS DE MESA

Tenis de Mesa

 

 

ART. 1 ÁRBITRO

 

Los Comisión Organizadora deberán designar un Coordinador General.

 

El Coordinador General se reservará el derecho de resolver a su mejor saber y entender cualquier cuestión no prevista en el presente reglamento así como de oficiar de juez ante diferendos propios de cada partido.

 

El Coordinador General podrá ser auxiliados en el cumplimiento de su labor por tantos árbitros como ellos entiendan necesarios y convenientes designar.

  

ART. 2 ORGANIZACIÓN DEL TORNEO:

 

Pruebas:

 

– Individual Femenino

– Individual Masculino

– Dobles Femenino

– Dobles Masculino

– Dobles Mixto

 

La realización de cada prueba quedará sujeta a la cantidad de inscriptos, siendo de 3 (tres) participantes/parejas de distintas delegaciones el mínimo necesario para la realización de la misma.

 

ART. 3 DINAMICA Y DISEÑO DEL TORNEO

 

La cantidad de participantes del torneo por prueba quedará conformada por aquellos jugadores presentes en el lugar de juego y en el momento establecido (más una tolerancia de 15 minutos) por los Organizadores del evento.

 

Se dividirá a los participantes en zonas de 3 ó 4, jugadores/parejas de acuerdo a la cantidad de los mismos y de las mesas disponibles, por prueba.

 

Luego de jugarse las zonas se jugará una llave de eliminación simple. Se clasificarán a la llave todos los jugadores de las zonas (las zonas sirven para ordenar las posiciones de la llave).

 

ART. 4  DINÁMICA DEL TORNEO Y NORMAS PARA LA PARTICIPACIÓN:

 

Tolerancia:

 

Los partidos se jugarán en turnos correlativos preestablecidos, debiendo estar los participantes presentes 10 minutos antes del horario de inicio del respectivo partido.

 

Estos 10 minutos serán tomados como tolerancia de espera.

 

Al estar a disposición la cancha y siendo la hora prevista de inicio del partido, la pareja que no se presenten perderán por W.O. (Walk-over).

 

Por esta razón, se aconseja que todos los participantes de la disciplina TENIS DE MESA se encuentren disponibles durante el horario que se le asigne a este deporte.

 

 

 

Un servicio correcto:

 

Al comienzo del servicio, la pelota deberá estar inmóvil, reposando libremente sobre la palma abierta y extendida de la mano libre del servidor, por detrás de la línea de fondo, y por encima del nivel de la superficie de juego.

 

Durante la trayectoria descendente de la pelota, el servidor la golpeará de forma que toque primero su campo y luego, pasando por encima o alrededor del conjunto de la red, toque directamente el campo del restador; en dobles, la pelota tocará sucesivamente el medio campo derecho del servidor y el medio campo derecho del restador.

 

La pelota y la paleta estarán por encima del nivel de la superficie de juego desde el último momento en que la pelota está inmóvil sobre la palma de la mano libre hasta que es golpeada.

 

Al golpearse la pelota, se encontrará por detrás de la línea de fondo del servidor, pero no más atrás de la parte del cuerpo del servidor, que no sea el brazo, la cabeza o la pierna, situada más lejos de su línea de fondo.

 

Una devolución correcta:

 

Tras haber sido servida o devuelta, la pelota será golpeada de forma que pase por encima o alrededor del conjunto de la red y toque el campo del contrario, bien sea directamente o tras haber tocado el conjunto de la red.

 

Tanto nulo:

 

La jugada se considerará tanto nulo si:

 

– En el servicio, la pelota toca el conjunto de la red al pasar por encima o alrededor del mismo, siempre y cuando, por lo demás, el servicio sea correcto o si el restador o su compañero la impidan.

 

– Se efectúa el servicio sin estar preparado el jugador o pareja restador, siempre que ni el restador ni su compañero intenten golpear la pelota.

 

– La incapacidad de efectuar un servicio correcto o una devolución correcta, o el incumplimiento de las Reglas se deben a causas ajenas al control del jugador.

 

– El árbitro interrumpe el juego.

 

Se puede interrumpir el juego:

 

– Para corregir un error en el orden de servicio, resto o lados.

 

– Para introducir la Regla de Aceleración.

 

– Para amonestar o penalizar a un jugador.

 

– Cuando las condiciones de juego se vean perturbadas de forma que pudiera afectar al resultado de la jugada.

 

 

Tanto:

 

A menos que la jugada sea considerada tanto nulo, un jugador marcará un tanto:

 

– Si su contrario no efectúa un servicio correcto.

 

– Si su contrario no efectúa una devolución correcta.

 

– Si, una vez efectuado un servicio o devolución acertado por parte del jugador, la pelota toca cualquier elemento que no sea el conjunto de la red antes de ser golpeada por su contrario.

 

– Si la pelota pasa por encima de su campo o detrás de su línea de fondo sin tocar su campo, tras haber sido golpeada por su contrario.

 

– Si su contrario impide la pelota.

 

– Si su contrario golpea la pelota dos veces consecutivas.

 

– Si su contrario, o cualquier cosa que vista o lleve su contrario, mueve la superficie de juego.

 

– Si su contrario, o cualquier cosa que vista o lleve su contrario, toca el conjunto de la red.

 

– Si la mano libre de su contrario toca la superficie de juego.

 

Orden de juego:

 

En individuales, en primer lugar el servidor efectuará un servicio correcto, a continuación el restador efectuará una devolución correcta, y después el servidor y el restador efectuarán devoluciones correctas alternativamente. 

 

Juego:

 

Ganará un juego el primer jugador o pareja que marque 11 tantos, a no ser que ambos jugadores o parejas marquen 10 tantos; en este caso, ganará el juego el primer jugador o pareja que posteriormente marque 2 tantos más que el jugador o pareja contrario.

 

Partido:

 

Un partido se jugará al mejor de 3 juegos o al mejor de 5 juegos (lo decidirán los organizadores en función del número de jugadores inscriptos). La final y partido por 3° puesto, podrán jugarse al mejor de 5 ó 7 juegos (a definirse por la organización).

 

El juego será continuo durante todo el partido, salvo que cualquier jugador tendrá derecho a solicitar un descanso no superior a 2 minutos entre juegos sucesivos.

 

Elección de servicio, resto y lados:

 

El derecho de elegir el orden inicial de servir, restar o el lado de la mesa se decidirá por sorteo, y el ganador podrá optar por servir o restar primero, o empezar en un determinado lado.

 

Cuando un jugador ha elegido servir o restar primero, o empezar en un lado determinado, el jugador contrario tendrá la otra opción.

Errores en el orden de servicio, resto o lados:

 

– Si un jugador sirve o resta fuera de su turno, el juego será interrumpido por el árbitro tan pronto como se advierta el error, y se reanudará con los jugadores sirviendo y restando que deberían ser servidor o restador respectivamente con el tanteo alcanzado, de acuerdo con el orden correcto establecido al comienzo del partido.

 

– Si los jugadores no han cambiado de lado a su debido tiempo, el juego será interrumpido por el árbitro tan pronto como se advierta el error, y se reanudará con los jugadores situados en los lados en que deberían estar con el tanteo alcanzado, de acuerdo con el orden establecido al comienzo del partido.

 

– En cualquier caso, se calcularán todos los tantos que hayan sido marcados antes de haberse detectado un error.

 

Mal comportamiento:

 

– Los jugadores y entrenadores no deberán comportarse de tal manera que pueda afectar negativamente a un contrario, ofender a los espectadores o desacreditar el deporte, incluyendo daños causados deliberadamente al equipamiento, tal como romper la pelota o golpear la mesa con una raqueta, palabrotas o gritos excesivos, lanzar deliberadamente la pelota fuera del área de juego, falta de respecto a los funcionarios de partidos y el incumplimiento reiterado de las normas que prohíben los consejos durante el juego.

 

– Si el árbitro considera que, por cualquier razón, el comportamiento de un jugador o entrenador no es aceptable, mostrará una tarjeta amarilla y advertirá al infractor que cualquier repetición pueda incurrir penalizaciones; una amonestación entregada a un jugador de una pareja en un partido de dobles será considerada como aplicable a los dos Jugadores.

 

– Si un jugador que ha recibido 3 tantos en contra en el mismo partido individual o por equipos continúe a comportarse mal, o si en cualquier momento el mal comportamiento de un jugador o entrenador sea lo suficientemente grave, el árbitro interrumpirá el juego e informará inmediatamente al juez árbitro.

 

 

ART. 5 PREMIOS

Ver información en Reglamento General.

 

REGLAS NO CONTEMPLADAS EN ESTE REGLAMENTO

 

En situaciones propias del partido: quedará a criterio del árbitro del partido.

 

En situaciones propias de los Juegos Deportivos: será atribución del Comité Deportivo de los juegos resolverla.