Reglamentos

Reglamento de Actividades  – Reglas Generales de los deportes

REGLAMENTO GENERAL

FUNDAMENTOS

La finalidad de estos JUEGOS, que comenzaron exitosamente en 2008, es estrechar vínculos entre trabajadores/as del CONICET, sean estos becarios/as, investigadores/as, personal de apoyo, administrativos/as y todos aquellos/as que desde los distintos Centros Científicos Tecnológicos pretenden estimular una vida saludable. También se pretende integrar a compañeros/as de otros organismos (como Agencia, Universidades, etc.) que trabajen cotidianamente en investigación científica y tecnológica en colaboración con miembros del CONICET y que sus tareas estén íntimamente vinculadas con nuestra labor.
Se busca promover actividades como la propuesta a través de estos Juegos, que abren un canal de comunicación muy importante entre los miembros de la comunidad científica, en este caso a través del deporte.
En este sentido se enmarca el presente reglamento, entendiendo que el deporte y las competencias contribuyen profundamente a la integración entre los miembros del CONICET.


OBJETIVOS

Incrementar el compañerismo y estrechar vínculos entre trabajadores del CONICET de distintas provincias.

  • Alentar la realización de actividades físicas individuales y de conjunto, que mejoren la calidad de vida y la confraternidad del personal.
  • Promover el respeto entre los compañeros, adversarios, las reglas de juego, las personas encargadas de impartirlas, el público, y las instalaciones.

COMISIÓN ORGANIZADORA

Conformada por el Comité Olímpico del CONICET  (COCO) y la Comisión Organizadora Sede.

Su función es la de definir y aplicar todas las decisiones necesarias para la buena organización y posterior realización de los Juegos Deportivos del CONICET que se realizan anualmente. Se encargará de coordinar las tareas del Comité Deportivo y la Comisión Organizadora Sede.


COMITÉ OLÍMPICO DEL CONICET (COCO)

Conformado por los coordinadores de cada delegación. Su función es promover los Juegos Deportivos del CONICET cada año. Establecer en forma conjunta con la Comisión Organizadora Sede de la competencia, los deportes a realizar y la forma de disputa de cada uno. Difundir en todos los centros e institutos dependientes del CONICET la información necesaria para que se conozca la realización de este evento. Coordinar los recursos económicos, humanos, de infraestructura disponibles para el normal desarrollo de los Juegos. Dar cumplimiento al Reglamento General y a las disposiciones transitorias o definitivas que pudieran incorporarse. Constituir las comisiones necesarias para garantizar el normal desarrollo. Evaluar los resultados y proceder a replantear las situaciones que permitan mejorar las actividades del año siguiente. Gestionar los recursos económicos extraordinarios para favorecer la organización de los Juegos.


COMISIÓN ORGANIZADORA SEDE

Conformada por dos o más coordinadores generales (miembros del COCO) y uno o más delegados por cada deporte que se realice en la ciudad Sede. Su función es la de coordinar todas las actividades deportivas y artísticas culturales, realizar el seguimiento y control de los tiempos estimados en la organización, como así también, establecer las pautas para la acreditación, información de hospedaje, control en los comedores, entrega de premios y acto de cierre. Encargada de confeccionar los fixtures y horarios con el objetivo de optimizar la competencia, en conjunto con el CoDe.


COMITÉ DEPORTIVO (CODE)

Estará integrado por al menos un representante de cada delegación (pudiendo ser miembro del COCO o no). El representante deberá poseer conocimiento general de las disciplinas deportivas para llevar adelante las funciones de:

Previamente al desarrollo de los Juegos:

  • Definir y/o actualizar reglamento deportivo por disciplina, alcances, modificaciones.
  • Definir copa conjunto.
  • Definir fixture (considerando las particularidades de cada disciplina y la cantidad de inscriptos)
  • Entre otras que puedan surgir.

Durante el desarrollo de los Juegos:

  • Reunirse diariamente previo a la cena para definir temas, dar a conocer, informar avances de competencias y otras cuestiones.
  • Resolver inconvenientes surgidos durante la competencia: los problemas deportivos específicos estarán a cargo del árbitro correspondiente. Aquellos que no puedan ser resueltos durante la disputa serán definidos por este Comité. La decisión será acatada por los competidores en pugna sin posibilidades de apelación.

Esta comisión estará formada para colaborar con los organizadores y sus delegados deportivos generales, la misma solo presentara los informes para las videos COCO, pero todas las decisiones seguirán a cargo del COCO.

  • La sede organizadora podrá convocar a miembros del Conicet que no participen de los juegos para colaborar con las tareas organizativas y de supervisión.

ESTRUCTURA ORGÁNICA

El COCO está integrado por uno o más delegados de todos los Centros Científicos Tecnológicos intervinientes (CCT/Institutos, etc.)

Sesionará a través de Video Conferencias programadas durante el año. En las sesiones cada delegación  tendrá derecho a un voto en el caso de ser necesario.

Podrán agruparse varios Centros Científicos Tecnológicos (CCT) para conformar una Delegación. Dicha delegación conformada podrá estar representada en las sesiones por delegados de cada CCT. La delegación conformada podrá emitir un solo voto en caso de ser necesario.


FECHA DE LOS JUEGOS

Los Juegos Deportivos del CONICET se llevarán a cabo 1 vez por año en la fecha más conveniente que considere la Sede Organizadora, preferentemente en los meses de octubre o noviembre. De no hacerse en estos meses el COCO tendrá que estar de acuerdo con la mitad +1 de los presentes, en el cambio solicitado.


PARTICIPANTES

Nuestros Juegos Deportivos son organizados por y para los compañeros que trabajan en el CONICET, tanto activos como jubilados. Sin embargo, existen otras categorías que pueden participar de nuestros juegos como personal vinculado a nuestra institución o compañeros que algunas vez formaron parte del CONICET. En síntesis quienes pueden participar de los Juegos se pueden encuadrar dentro de los siguientes agrupamientos:

1) PERSONAL CONICET:
El personal de las carreras del personal de apoyo y del investigador, los becarios y administrativos, de planta permanente y transitoria (o sea los que dependen directamente del “empleador CONICET”), que constituyen la mayoría de los participantes y representan el origen y el núcleo principal de la actividad

2) PERSONAL VINCULADO AL CONICET:
Aquellos/as compañeros/as que integren diversos grupos de investigación, en centros e institutos de todo el país que dependan de entidades y organismos públicos vinculados al sector científico y tecnológico que puedan certificar una vinculación laboral con algún miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Entiéndase como vinculación al CONICET a la autoría en artículos científicos, docentes-investigadores/as que sean directores/as o codirectores/as de becarios/as de CONICET, la participación en proyectos de investigación o en servicios de transferencia con miembros del Consejo, con una antigüedad que no supere los 5 años, debiendo en todos los casos presentar copia del documento vinculante (sólo secciones acordes para validar la existencia del documento y/o la participación como miembro ejecutor) y certificado de vinculación CONICET (CVC) firmado/a por el/la investigador/a CONICET de mayor rango en el grupo de investigación y/o director/a de la Unidad Ejecutora (UE) donde se desempeñe la persona.
Para el caso de becarios/as que no pertenezcan al Consejo, que desempeñen sus tareas en UE o con investigadores/as de CONICET en Universidades y que sean de incorporación reciente, sólo se requerirá el certificado CVC firmado por el director/as de la UE o por su director/a, respectivamente.
En cualquier caso, el tope máximo de participantes pertenecientes a este grupo es del 10% del total del PERSONAL CONICET de la delegación.

3) PERSONAL EX CONICET:

Ex Conicet

Definición: aquellas personas compañeras que fueron integrantes del CONICET y que ya no forman parte de nuestra institución.

Requisitos para participar en los juegos:

Deberán acreditar ante el COCO, la participación en por lo menos dos* juegos deportivos ya sea en alguna de las disciplinas y/o haber participado activamente en la organización del evento.

4) PERSONAL JUBILADO:
Aquellos compañeros que fueron PERSONAL CONICET y actualmente se encuentran jubilados.

5) INVITADOS ESPECIALES
Son aquellas personas que, independientemente de si pertenecieron o no al CONICET, colaboran activamente año tras año en la organización de los Juegos Deportivos del CONICET. Su inclusión es propuesta por las distintas delegaciones y queda a consideración del COCO.

6) PERSONAL ACOMPAÑANTE COLABORADOR:
Para todo el personal que no tenga una vinculación con CONICET, pueden ser amigos o familiares de los participantes. Este personal no podrá participar de los deportes pero si colaborar en la organización como: planillero, dejar en condiciones las canchas para el comienzo de los partidos, encargarse del material deportivo necesario para cada encuentro, y toda actividad que la organización considere que sea de utilidad.

 

 


DOCUMENTACIÓN

  1. a)Para la inscripción:

Al momento de inscribirse, cada participante deberá llenar en forma individual la ficha de inscripción, cargada en el sitio web de los Juegos,  y adjuntar la siguiente documentación en forma escaneada:

  1. Foto tipo carnet (para la credencial).
  2. DNI
  3. Comprobante de pago de la inscripción.
  4. Certificado médico.
  5. Certificado de vinculación a CONICET (exclusivo para NO CONICET)

 

  1. b) Acreditación en la Sede de la competencia

El delegado general de la delegación deberá presentar:

– Lista de Buena Fe debidamente conformadas por todas las disciplinas a participar.

– Certificados de apto físico de todos los integrantes de la delegación (ORIGINAL).

 

  1. c) Credencial de Identificación:

En el momento de la acreditación se le entregará a cada delegado general una credencial por cada participante de su delegación, la misma tendrá la siguiente información:

– Nombre y Apellido del participante.

– DNI.

– Foto.

– Delegación.

– Ciudad.

– Deportes y Pruebas en los que participa.

Para la participación en cada competencia a disputarse, deberá presentar la Credencial de Identificación.

 

Nota: Quienes no cumplan con lo requerido en los puntos anteriores no podrá participar de los Juegos.


CADA DELEGACIÓN

Los Delegados Generales de cada Delegación requerirán del apoyo de más personas de su zona a fin de llevar a cabo organizadamente los juegos. Para ello a través del COCO y de la Comisión Organizadora Sede se le irán solicitando referentes en diferentes áreas, como así también información que se irá requiriendo. Cada delegación estará internamente organizada por:

 

  • Coordinadores/ delegados generales:los Coordinadores/ Delegados Generales de la Delegación– designado por los participantes de cada Delegación – serán responsables por cualquier acto de indisciplina en que pudieran incurrir los integrantes de la misma, pudiendo esto ocasionar la expulsión del certamen de toda la delegación, retornando la misma inmediatamente a su ciudad de origen.

 

Es función de los Coordinadores/ delegados generales hacer llegar a la Comisión Organizadora Sede una vez finalizada la inscripción individual on-line, la confirmación definitiva de los participantes de su delegación con un email dirigido a la dirección de correo electrónico fijada por  la Sede Organizadora adjuntando constancia de transferencia única bancaria y planilla excel completa (archivo tipo que será enviado por la Comisión Organizadora Sede oportunamente).

Asimismo serán quienes conformen las listas de buena fe provisorias (archivo enviado por la Comisión Organizadora Sede oportunamente). Las mismas contendrán información como:

– Deporte

– Pruebas en las que se compite (si las tiene)

– Delegación

– Apellido y Nombres (completos).

– DNI.

– Fecha de Nacimiento.

– Edad al día de inicio de los Juegos Deportivos.

– N° de legajo de CONICET.

– Ciudad.

– Delegado de la disciplina.

 

  • Comité Deportivo (CODE): Cada delegación deberá aportar al menos un miembro para la conformación del CODE.
  • Delegado Deportivo: Se establecerán dos delegados deportivos por cada disciplina de las que vayan a participar. Los Delegados Deportivos serán designados por los coordinadores/ delegados generales de cada delegación y deberán participar de toda reunión que el CODE / COCO indique conveniente.
  • Delegado ArteSe establecerá al menos un delegado para el espacio de arte y concurso de fotografía, el mismo será elegido por los coordinadores/ delegados generales de cada delegación y podrá participar de toda reunión que el COCO indique conveniente.

 

NOTA: En caso de NO cumplimentar lo requerido en tiempo y forma, la delegación o los equipos quedarán automáticamente fuera de la competencia, y no se le dará lugar a reclamo alguno.


CONFIRMACIÓN DEFINITIVA DE LOS DEPORTISTAS

Listas de Buena Fe (definitivas):

Con las Listas de Buena Fe (provisorias), mediante videoconferencia, se sortearan los grupos y zonas de cada deporte, para el armado de los Fixtures Provisorios. Estos serán enviados a cada delegación, para que cada participante evalúe su participación en los deportes seleccionados previamente, dependiendo de la superposición horaria. En base a esto, cada delegación deberá enviar las Listas de Buena Fe definitivas.

La Comisión Organizadora Sede tendrá la facultad de armar los Fixtures Definitivos luego de evaluar cómo han quedado conformados los grupos y zonas.

Los Fixtures Definitivos serán enviados a todas las Delegaciones. Estos no se podrán modificar bajo ningún concepto.


ACREDITACIÓN

En lugar y horario a designar por la Comisión Organizadora Sede, al comienzo de los Juegos. Luego de haber arribado al lugar sede, el Coordinador de la Delegación se dirigirá al lugar de acreditación donde presentará la lista con los participantes que efectivamente intervendrán en los Juegos y que, indefectiblemente, tienen que estar incluidos en la Lista de Buena Fe (previamente enviadas vía electrónica).

Luego de la acreditación a criterio de la delegación anfitriona  entregará al Coordinador de cada Delegación o directamente a los inscriptos  bolsas individuales con sus respectivas credenciales remera/ Vouchers de comidas e información general.


 REUNIÓN INFORMATIVA

 En lugar y horario a designar por la Comisión Organizadora Sede, al comienzo de los Juegos, se reunirán:

  • Comité Olímpico del CONICET.
  • Comisión Organizadora Sede.
  • Coordinador de cada Delegación participante.
  • Delegados o directores técnicos de cada Disciplina.

 

Nota: La Reunión será de carácter obligatoria, en la misma se informaran todos los detalles de la organización y logística a implementar durante la realización de los Juegos.

El horario de inicio de la reunión se cumplirá estrictamente y toda Delegación que no se encuentre presente a la hora prevista, no tendrá derecho a reclamo alguno.


SISTEMA DE COMPETENCIA

El Comité Olímpico del CONICET, junto con la Comisión Organizadora Sede, el Comité Deportivo  y los Delegados deportivos determinarán que sistema de competencia será el utilizado por cada disciplina deportiva.

Para la conformación de las zonas se tendrá en cuenta la cantidad de equipos participantes por disciplina.

Para los deportes en equipo, las zonas serán sorteadas mediante video conferencia, pudiendo participar de la video, miembros del COCO, los delegados deportivos o quien se considere necesario.

Las zonas/series para los deportes individuales serán confeccionadas por la Comisión Organizadora Sede y el CoDe.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PREVISTO – EN CONSTRUCCIÓN –

Día Hs Actividad
Miércoles
08:00 Arribo y Acreditaciones.
Entrega de Remeras, Vouchers y Credenciales
08:30 Reunión de delegados.
09:00 Partidos zonas clasificatorias.
12:00 / 13:00 Almuerzo.
14:00 Partidos zonas clasificatorias.
20:00 Fin de Actividades Deportivas.
20:30 Ceremonia Inaugural.
21:00 Cenas.
Jueves
08:00 Partidos Zonas Clasificatorias.
12:00/ 13:00 Almuerzo.
14:00 Partidos Zonas Clasificatorias.
20:30 Fin de Actividades Deportivas.
21:00 Cenas.
Viernes
08:00 Partidos Finales.
12:00/ 13:00 Almuerzo.
14:30 Maratón y Caminata como cierre de los Juegos.
17:30 Fin de Actividades Deportivas.
20:00 Cena Final.
22:00 Ceremonia Premiación.
23:00 Fiesta Cierre

 

Nota: Todos los horarios son tentativos, y están sujetos a modificaciones de acuerdo a la forma de disputa de cada deporte que disponga la Comisión Organizadora Sede.

 


CRONOGRAMA DEPORTIVO: 

DISCIPLINAS DEPORTIVAS QUE INTERVIENEN

Los deportes y las modalidades que definan el COCO y la Comisión Organizadora Sede, según cronograma de actividades, serán las que se desarrollen en los Juegos sin poder agregarse o quitarse, salvo por razones debidamente fundamentadas y avaladas por el COCO. En caso de darse esta situación excepcional, esto se resolverá antes del inicio de los Juegos, quedando excluida la resolución durante el desarrollo de las actividades.

Cada competencia individual deberá tener como mínimo 2 competidores indistintamente si son o no de la misma delegación y en deportes de equipos tendrá que tener al menos representantes de 2 (dos) Delegaciones para que las medallas tengan valor en el medallero general.

Las competencias que estén definidas en la lista de buena fe y que no se pudiera competir por ausencia del rival, serán consideradas como tal y se otorgará la medalla correspondiente la cual sumará puntos para el medallero general.

En el caso de pruebas individuales quedará a consideración del participante realizar la misma.

Los deportistas representarán a la Delegación a la cual pertenecen. Si un deportista desea participar en un deporte de conjunto en el que su Delegación no presenta equipo por no llegar al número mínimo de jugadores o si la Delegación forma uno o más equipos, pero supera el límite máximo de jugadores permitidos y el número de participantes excedentes no llega a completar un nuevo equipo, en estos casos lo puede hacer para otra Delegación. Para esto deberán solicitarlo con su debida justificación al COCO, quien decidirá si corresponde o no esta conformación que tendrá que revalidarse en cada edición.

Los equipos conformados por más de una delegación, en caso de obtener una medalla, recibirán como premio, el proporcional de ésta, correspondiente a la cantidad de representantes que conformen dicho equipo. Siempre que estos participen fehacientemente de la competencia.


LISTA DE DISCIPLINAS DEPORTIVAS TENTATIVAS

 La sede organizadora junto con el COCO definirá la lista de  deportes para los juegos del corriente año. Esta lista será publicada en la portada de la página web.

A continuación se presenta una lista de los deportes que habitualmente se desarrollan.

  • AJEDREZ
  • ATLETISMO (actividad en pista, maratón y caminata)
  • BÁSQUET
  • BOCHAS
  • CICLISMO
  • FÚTBOL
  • HANDBALL
  • HOCKEY
  • NATACIÓN (en pileta y aguas abiertas)
  • PADDLE
  • PESCA
  • TENIS
  • TENIS DE MESA
  • VELA
  • VOLEY
  • ESPACIO ARTÍSTICO / CULTURAL

La sede organizadora junto con el COCO definirá la lista de  actividades culturales para los juegos del corriente año. Esta lista será publicada en la portada de la página web.

A continuación se presenta una lista de actividades culturales que habitualmente se exponen.

La participación está abierta a todas las expresiones artísticas:

  • Pintura
  • Fotografía
  • Escultura
  • Producciones musicales
  • Producciones teatrales
  • Producciones literarias
  • Producciones audiovisuales
  • Otras que los participantes deseen proponer.

* Tanto los deportes como las expresiones artísticas que formen parte de la grilla de los Juegos dependerán de las posibilidades de la Sede de los Juegos.


ARBITRAJE y MESA DE FISCALIZACIÓN

Todas las disciplinas deberán contar con arbitrajes y mesa de fiscalización.

La sede organizadora designará los árbitros necesarios y por lo menos un Planillero para cada disciplina, que llevara a cabo las tareas de la mesa fiscalizadora.

La Mesa de Fiscalización deberá contar con la siguiente documentación:

  • Planilla con los encuentros de la jornada y respectivos horarios.
  • Planilla con los integrantes de cada delegación participante.
  • Planilla de Resultados y Novedades.

Todos los participantes, en la medida que vayan ingresando al predio donde se desarrollará la competencia, deberán presentarse personalmente ante  la mesa de fiscalizadora provisto de su credencial para que se corrobore su identidad y confirme su inscripción en la disciplina, dejando constancia de su participación con su firma.

El participante retirará su acreditación una vez finalizada su participación en la jornada.

Las sanciones serán aplicadas de acuerdo al Código de Disciplina y a los Reglamentos de cada deporte detallados en el ítem REGLAMENTACIÓN VIGENTE. Las sanciones serán inapelables.

Cada árbitro volcará un informe en la “Planilla de Resultados y Novedades” luego de finalizado cada encuentro. En la misma constará fundamentalmente, el resultado del juego, jugadores expulsados u observados si los hubiera y todo lo que considere oportuno destacar y que sea de interés al Comité Deportivo.

Dicho informe será acompañado con la firma de por lo menos un participante de cada equipo.

Si así lo consideran, tendrán la posibilidad de firmar en disconformidad dejando constancia del motivo, situación que será evaluada por el COCO.

En el caso de final y semifinal la tabla de resultados  y novedades serán firmadas por los representantes de los equipos y/o integrantes de los mismos.

 


SEGURO Y COBERTURA MÉDICA DEL EVENTO

La Comisión Organizadora será la encargada de organizar y ofrecer el apoyo logístico necesario que implica la cobertura médica. Cada delegación deberá estar provista de un botiquín con los elementos necesarios para primeros auxilios.

Es obligatoria, por parte de la Comisión Organizadora Sede, la contratación de un SEGURO para todos los participantes durante el desarrollo de los Juegos.


PREMIOS, COPA CONJUNTO Y SANCIONES

Todos los participantes serán galardonados con un reconocimiento representativo de los Juegos Olímpicos del Conicet en reconocimiento al esfuerzo, el compromiso y la dedicación al deporte y las artes, haciendo posible con su participación estrechar vínculos entre miembros del CONICET y el resto de la comunidad.

Cada deporte sumará puntos a la copa conjunto. Se otorgará el siguiente puntaje según la posición que obtuviera:

  • Primero: 10 puntos
  • Segundo: 6 puntos
  • Tercero: 3 puntos
  • Cuarto: 1 punto

 

  • Para el caso de Pesca, Ajedrez, Ciclismo u otra disciplina individual que no sea necesario el despliegue de gran cantidad de participantes (como essería el caso de Natación o Atletismo que si bien son individuales requieren de un numeroso plantel para competir), se otorgan los siguientes puntajes:
  • Primero: 6 puntos
  • Segundo: 3 puntos
  • Tercero: 2 puntos
  • Cuarto: 1 punto

 

Para determinar dentro de cada deporte cual es la delegación ganadora, también se puntuará de la misma manera.

En caso de haber equipos formados por representantes de dos o más delegaciones se repartirán los puntos según la cantidad de jugadores que tenga cada delegación y que figure en la lista de buena fe presentada oportunamente y estos participen efectivamente de la competencia.

Para aquellas delegaciones que presenten un número artístico cultural, obtendrán 3 puntos.

  • Una vez otorgado el galardón de la Copa Conjunto por  el COCO, esta designación  debe ser de carácter irrevocable.  En caso de constatarse error u omisión en el proceso de la designación de la misma, el COCO con la presencia de la mitad +1 analizará la compensación a otorgar a la delegación afectada.
  • Solo con la presencia mínima de la mitad +1  de las delegaciones participantes*, el COCO  estará facultado para resolver sobre cualquier error u omisión en planillas con resultados publicados por el CODE y donde estos modifiquen la tabla de posiciones.

* dado el caso de no llegar a dicho quórum  el tema será resuelto en futura VCC.


Desempate en Deportes:

  • Futbol Masculino:En caso de empate se considerará en primera instancia, partidos ganados, luego diferencia de goles, goles a favor, y de persistir el empate se hará sorteo. El sorteo lo coordinará el delegado de fultbol de la Sede Organizadora en presencia de los delegados del deporte de las delegaciones involucradas. Se tirará 3 (Tres) veces la moneda.
  • Tenis y Padel: En caso de empate se considerará en primera instancia, diferencia de partidos, luego partidos ganados, diferencia de sets, sets a favor, diferencia de games, games a favor, y de persistir el empate se hará sorteo. El sorteo lo coordinará el delegado de Tenis/Padel de la Sede Organizadora en presencia de los delegados del deporte de las delegaciones involucradas. Se tirará 3 (Tres) veces la moneda.
  • Tenis de Mesa: En caso de empate se considerará en primera instancia, diferencia de partidos, luego partidos ganados, diferencia de juegos, juegos a favor, diferencia de puntos, puntos a favor, y de persistir el empate se hará sorteo. El sorteo lo coordinará el delegado de Tenis de Mesa de la Sede Organizadora en presencia de los delegados del deporte de las delegaciones involucradas. Se tirará 3 (Tres) veces la moneda.
  • Pesca: En caso de empate se considerará en primera instancia, la pieza mayor, luego la cantidad, y de persistir el empate se hará sorteo. El sorteo lo coordinará el delegado de Pesca de Mar Del Plata en presencia de los delegados del deporte de las delegaciones involucradas. Se tirará 3 (Tres) veces la moneda.
  • Atletismo, Natación y Caminata/Maratón: En caso de empate se considerará en primera instancia a la delegación que obtenga mayor cantidad de medallas de oro, luego de plata, y finalmente, de bronce. De persistir el empate se hará sorteo. El sorteo lo coordinará el delegado de la disciplina en presencia de los delegados del deporte de las delegaciones involucradas. Se tirará 3 (Tres) veces la moneda.

Excepciones:

No se sancionará con la quita de puntos para la Copa Conjunto a aquellas delegaciones que, por motivos de fuerza mayor en el viaje hasta Sede Organizadora, vean retrasado su arribo, y no puedan disputar alguna competencia.

En este caso se dará por perdido el partido por Walk-Over en manos del equipo que si se presentara en tiempo y forma.

En caso de apelación el CODE decidirá si ratifica o no la sanción.


Medallero

El planillero designado por la sede organizadora para la fiscalización de los diferentes deportes

publicará durante la jornada y/o al finalizar la misma una” Tabla con  Resultados y Novedades parciales” en página web/Facebook  de forma tal que  todos los integrantes de los juegos tengan visibilidad, sin importar su disciplina.

Para hacerse acreedor a la COPA CONJUNTO en forma definitiva, la Delegación deberá ganarla 3 (Tres) veces consecutivas o 5 (Cinco) alternadas.

La reposición de la copa conjunto estará a cargo de la nueva sede organizadora, utilizando para tal fin, los fondos destinados a los juegos deportivos.


ASPECTOS GENERALES

En los deportes de conjunto cada equipo deberá presentarse con juego de camisetas iguales y debidamente numeradas. El que no se presente de esta forma perderá los puntos en disputa a manos de su rival. Los equipos acordaran por el grupo de Facebook correspondiente a cada deporte, el color de la camiseta. De darse el caso de tener iguales o similares colores se procederá a un sorteo para determinar quién cambia la camiseta.

En caso de lluvia y/o mal tiempo el COCO se expedirá sobre el caso en particular.

Cada Equipo/Participante deberá estar presente, cambiado y listo para competir, en el lugar que le correspondiere al encuentro 15 (quince) minutos antes de comenzar el mismo. Este tiempo será tomado como TOLERANCIA DE ESPERA.

Al estar a disposición el lugar del encuentro y siendo la hora prevista de inicio de la Prueba, el Equipo/Participantes que no se presente o no complete el mínimo de jugadores permitido, perderá por W.O. – (Walk-Over).

Los participantes deberán presentar la Credencial de Identificación siempre que se la solicite. Quien no cumpla con este requisito, NO podrá participar de la Prueba.

En caso de fuerza mayor (inconveniente en ruta, por ejemplo) que no le permitan llegar dentro del horario previsto deberán comunicarse a un teléfono que se informará oportunamente. De igual modo se continuará con el desarrollo de las actividades previstas.

Todos los casos no previstos que hagan a la organización deportiva y que pudieran surgir durante el desarrollo del torneo serán resueltos por el CoDe, la Comisión Organizadora y el COCO.

Todo aspecto no contemplado en el presente REGLAMENTO será resuelto por el COCO. 


REGLAMENTACION VIGENTE

Los reglamentos que se encuentran vigentes y que serán de aplicación para este evento deportivo son:

 

Normas de convivencia

  1. El presente código será aplicado por el COCO y comprenderá a toda persona que actúe dentro del ámbito donde se desarrollan los Juegos Deportivos del CONICET.
  2. En caso de no presentarse un equipo/competidor por segunda vez a jugar un partido programado por causa injustificada, quedará automáticamente descalificado.
  3. El jugador sancionado con expulsión durante el desarrollo de un partido cumplirá la sanción automática de un partido sin jugar, esperando mayor pena de considerarse una “falta grave” a partir del informe presentado por el árbitro del partido. El jugador expulsado por lo que se considere una “falta grave” quedará automáticamente suspendido de la competencia y no podrá participar por un año en competencias CONICET.
  4. Se considera “falta grave”:
    • Cometer agresión de hecho contra cualquier persona dentro y fuera del campo de juego.
    • Participar de alzamiento manifiesto contra las autoridades del certamen.
    • Intervenir directa y personalmente en la falsificación de documentos deportivos.
    • Toda otra causa considerada como tal por el COCO.
  5. Toda presentación que se realice deberá ser hecha por escrito y firmada por el D.T. del equipo y el Coordinador de la Delegación hasta las 20:00 horas de cada día. Caso contrario no se dará lugar a reclamo alguno.
  6. Los casos de indisciplina en comedores, habitaciones e instalaciones serán puntualmente tratados por la Comisión Organizadora, el COCO y el Coordinador de la Delegación respectiva. Todo caso de indisciplina colectiva donde pueda individualizarse al/los responsables, será sancionada la delegación con su inmediata expulsión de los Juegos, reservándose la organización el derecho de hacer una presentación a CONICET.
  7. El COCO evaluará cualquier situación de excepción no considerada en las presentes Normas.
  8. Implementar un libro foliado como “Libro de Observaciones y Sugerencias” que nos permita visualizar la opinión en general de los participantes y/o a solucionar un tema puntual señalado. Este libro quedará a disposición de los participantes en la base de operaciones de la delegación anfitriona. Una vez culminado los juegos será entregado a la próxima delegación sede y analizado en futuras VCC del COCO.