Historia del COCO

Los Juegos Deportivos del CONICET nacieron en 2008 como una iniciativa de un grupo de compañeros del CONICET de Santa Fe, inspirados en buena medida, por los fantásticos Juegos Olímpicos que ese año se desarrollarían en Beijing.

Las dos primeras ediciones (2008 y 2009) se realizaron en la ciudad de Santa Fe y en 2010 se trasladó a Mendoza. El empuje de los primeros entusiastas y el acompañamiento del Director del CONICET Santa Fe, el Dr. Mario Chiovetta y de una serie de instituciones como ATE, la Universidad Nacional del Litoral, la AMPC (Mutual del Personal del CONICET de Santa Fe) y la Fundación VINTEC, entre otras, clave para que la llama olímpica se encendiera y el coraje de Ricardo Agüero, Miguel Basualdo y un grupo de amigos mendocinos, permitió que continúe brillando. Estas tres primeras ediciones se hicieron enteramente a pulmón y con la participación pionera de Centros Científicos Tecnológicos (CCT), como Rosario y Córdoba.

En la fiesta de premiación de la tercera edición, tuvo lugar una importante reunión entre los delegados de los CCTs presentes (Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, Rosario, San Juan, Santa Fe y Tucumán) quienes se comprometieron a consolidar esta actividad y lograr el apoyo institucional del CONICET como camino para lograr la participación de todo el personal. Este documento histórico-fundacional de los Juegos Deportivos del CONICET fue denominado como el “Acta del Aconcagua” y hoy el COCO (Comité Olímpico del CONICET) exhibe orgulloso.

En la misma reunión los delegados de Tucumán, Martín Díaz Alfaro y Oscar Maldonado mostraron interés para realizar los juegos en su tierra el próximo año, cosa que se concretó. En esta oportunidad se contó con el apoyo del CONICET, en lo que tuvo mucho que ver el Lic. Ignacio Duelo, por entonces jefe de Comunicación del CONICET, quien se mostró muy interesado en la actividad y por su intermedio se consiguió una partida de dinero que se destinó al alquiler del Predio donde se desarrollaron la mayoría de los deportes y otros gastos, además de estar presente durante el desarrollo de los juegos.

En 2012, Fernando Dutari tomó la posta olímpica y los juegos se fueron para Córdoba. Desde los primeros meses de ese año hubo reuniones periódicas mediante videoconferencias que sirvieron para debatir y organizar democráticamente los próximos Juegos. Estas “VideoCOCO”, como fueron llamadas, permitieron intercambiar opiniones y confeccionar, entre todos, un reglamento general y un reglamento por deporte. En la edición 2012, llevada a cabo en la ciudad de Embalse, se contó nuevamente con el apoyo significativo de Sede Central a través de la Dirección de Relaciones Institucionales a cargo del Lic. Mario Migliorati, quien manifestó el compromiso de CONICET por continuar respaldando las próximas ediciones.

En noviembre de 2013 una llama olímpica más potente volvió a Mendoza. Las videoconferencias mensuales demostraron el interés creciente por participar y así se continuó cristalizado uno de los objetivos del “Acta del Aconcagua”: la participación de la mayor cantidad de trabajadores de nuestro CONICET.

En 2014, Bahía Blanca se lució como la primera sede bonaerense y dejó el desafío para Mar del Plata que organizó nuestros juegos de manera impecable en 2015. En 2016 Puerto Madryn fue la primera sede patagónica y allí estuvo presente el Director de Relaciones Institucionales del CONICET, Antonio Ambrosini quien fue orador en el acto de apertura.

A orillas del Paraná, la bella ciudad de Corrientes fue el escenario donde se desarrolló la edición de 2017. Con Mario Delfino y Silvana Siviero como caras visibles nos ofrecieron una organización impecable. En la primera noche tuvimos la presencia de la totalidad del  directorio del CONICET, que previamente se habían reunido en Resistencia.

En 2018, Córdoba se prepara por segunda vez para recibir a nuestros Juegos. En esta oportunidad la capital provincial será el epicentro de los deportes, la primera vez, en 2012, la V edición se llevó a cabo en Embalse.

En 2019 volvimos a Tucumán y nuevamente, como en 2011, el magnífico centro deportivo CEDAR fue el escenario donde se practicaron la mayoría de los deportes.

En la actualidad, sumamos un nuevo medio de vincularnos con un grupo de What’sApp para estar comunicados permanentemente y colaborar, desde cualquier lugar, con la organización. Tenemos un “COCO abierto” a todas las inquietudes en busca de seguir mejorando y ampliando nuestros Juegos Deportivos del CONICET, incluyendo cada vez con más presencia, la participación de compañeros que desean compartir su labor artística, deportiva y, a partir de este año, con una actividad de divulgación.