Reglamento de Voleibol

VOLEY MASCULINO, FEMENINO y MIXTO +35

ART. 1 REGLAMENTO
Las reglas oficiales de la FeVA (Federación del Voleibol Argentino) serán válidas para todas las situaciones de juego no mencionadas específicamente aquí.
Reglamento FEVA http://www.feva.org.ar

ART. 2 ÁRBITRO
El equipo arbitral en un partido de voleibol estará formado por:
Primer árbitro (principal): Es el/la árbitro que dirige el partido.
Anotador: Es el/la árbitro encargado de anotar los puntos, las sustituciones y las rotaciones de los dos equipos, siendo él el encargado de indicar si un equipo comete un error en el orden de saque o de los cambios o interrupciones improcedentes.

ART. 3 INTEGRANTES DE UN EQUIPO
Los/as jugadores/as que ingresen al campo de juego quedarán registrados en la planilla oficial del partido. El/La jugador/a que haya integrado un equipo no podrá hacerlo para otro (sea de la misma delegación o no). Si se constatara dicha irregularidad el equipo que la cometió perderá los puntos en disputa.
Jugadores permitidos:
– 6 (seis) como mínimo.
– 14 (catorce) como máximo.
– 6 titulares y el resto suplentes.
El equipo que no presente al menos 6 jugadores al iniciar el juego no podrá disputar el partido y se lo considera como equipo no presentado al encuentro

ART. 4 INDUMENTARIA:
Cada equipo deberá presentarse con juego de camisetas iguales y debidamente numeradas. El que no se presente de esta forma perderá los puntos en disputa a manos de su rival. De darse el caso de tener iguales o similares colores se procederá a un sorteo para determinar quién cambia la camiseta.

ART. 5 DIMENSIONES DEL CAMPO
Medidas de la cancha: Rectángulo de 18 x 9 m.
Altura de la red: Ubicada verticalmente sobre la línea central, cuyo borde superior se coloca a una altura de 2.43 m para los hombres, 2.24 m para las mujeres y 2.34 m para la categoría mixta.
La altura de la red se mide desde el centro de la cancha.

ART. 6 REGLAS DE COMPETICIÓN
Cada Equipo deberá estar cambiado y listo para jugar quince (15) minutos antes de iniciar el partido para firmar la planilla oficial ante el auxiliar designado. Estos 15 minutos serán tomados como tolerancia de espera.
Al estar a disposición la cancha y siendo la hora prevista de inicio del partido, el equipo que no se presente perderá por W.O. (Walk-Over).
Los equipos no podrán ingresar a la cancha con menos de 6 (seis) jugadores.
En el caso de la categoría mixta +35, cada equipo deberá presentar en cancha un máximo de 3 (tres) jugadores masculinos, pero sin límite en el caso de integrantes femeninos.

Forma de juego:
Se jugará al mejor de 3 sets. En caso de que el torneo lo permita y así lo decidan los delegados nacionales, las finales podrían jugarse al mejor de 5 sets.
Un set lo gana el equipo que primero anota 25 puntos con una ventaja mínima de 2 tantos. En caso de empate, el juego continúa hasta que uno de los equipos consiga esa ventaja de 2 puntos.
El tercero (de ser necesario) se jugará con modalidad “tie break” a 15 puntos, con una ventaja mínima de 2 puntos.
Si un equipo se niega a jugar después de haber sido convocado para ello, o que, sin causa justificada, no se presenta al juego, este es declarado ausente y pierde el partido.
En caso de no presentarse a dos encuentros, quedará automáticamente eliminado de la competencia.
Cambios:
Los/as jugadores/as de la formación inicial de cada set pueden ser sustituidos una única vez en el set y posteriormente reintegrarse deshaciendo el cambio por el/la jugador/a que lo sustituyó. Así, el número máximo de sustituciones es de seis, una por jugador/a.
Sanciones:
La tarjeta amarilla representa una Amonestación, es decir un llamado de atención/advertencia por alguna mala conducta del jugador o gestos antideportivos. Luego de la primera amarilla, puede venir la tarje roja que representa una sanción más severa, implicando un punto a favor del otro equipo. En caso de continuar la mala conducta del jugador, puede obtener las dos tarjetas juntas amarilla y roja, lo que significa una descalificación del set, debiendo salir de la cancha e ingresa un reemplazo; el jugador descalificado puede volver en el siguiente set. Si aun así persiste la mala conducta, se le muestra ambas tarjetas separadas y es expulsado del estadio no pudiendo volver al juego.
Puntuación:
– Partido 2 set a 0: 3 puntos al ganador y 0 punto al perdedor.
– Partido 2 set a 1: 2 puntos ganador y 1 punto al perdedor.
– Si un equipo no se presenta a jugar en un partido: No obtiene puntos. Se contará como perdido con un resultado de 0 a 2 para el partido y 0 a 25 para cada set.
– Si no se presenta a jugar 2 partidos: Se lo considera automáticamente eliminado de la competencia.

ART. 7 FRANQUICIA HORARIA:
Los equipos disponen de 1 (una) franquicia horaria por torneo. La franquicia se computa cuando el equipo llega entre los 15 minutos previos y el horario del partido.

ART. 8 DINÁMICA Y DISEÑO DEL TORNEO
El torneo se desarrollará con partidos que se jugarán en turnos correlativos preestablecidos. Dependiendo de la cantidad de equipos inscriptos y la disponibilidad de canchas. Los delegados nacionales son los responsables de armar el fixture del torneo, y en el cual los equipos serán distribuidos por medio de un sorteo público.
Según la cantidad de equipos inscriptos, y a modo de ejemplo:
Entre 2 o 3, todos contra todos.
Entre 4 y 5, todos contra todos. Los 3 primeros puestos serán por suma de puntos.
Entre 6 y 8, se dividen en 2 zonas (de 3 o 4), previamente sorteadas. La modalidad de juego aplicada en cada zona será todos contra todos. Clasifican el primero y segundo de cada zona, pasando a semifinales.
– Semifinales: juegan el 1° de una zona con el 2° de la otra zona.
– Los perdedores de semifinales, deberán disputar un encuentro por el 3° puesto.
Entre 9 y 12, se dividirán en 3 zonas (de 3 o 4), previamente sorteadas. La modalidad de juego aplicada en cada zona será todos contra todos. Clasifican el primero de cada zona y el mejor segundo, pasando a semifinales.
– Semifinales: Sorteo entre los clasificados.
– Los perdedores de semifinales, deberán disputar un encuentro por el 3° puesto.
Entre 13 y 16, se los dividirán en 4 zonas (de 3 o 4 equipos), previamente sorteadas. La modalidad de juego aplicada en cada zona será todos contra todos. Clasifica el primero de cada zona, pasando a semifinales.
– Semifinales: Sorteo entre los clasificados.
– Los perdedores de semifinales, deberán disputar un encuentro por el 3° puesto.

En caso de empate en puntos se tendrán en cuenta la siguiente prioridad para la definición: set a favor, set en contra, puntos a favor, puntos en contra, partidos que jugaron los equipos implicados.

ART. 9 PREMIOS
Ver información en Reglamento General.

REGLAS NO CONTEMPLADAS EN ESTE REGLAMENTO
En situaciones propias del partido: quedará a criterio del/la árbitro del partido.
En situaciones propias de los Juegos Deportivos: será atribución del comité deportivo de los juegos resolverla.