Reglamento deportes de Raqueta

 

TENIS Y PADDLE

 

ART. 1 REGLAMENTO

Las reglas oficiales de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) serán válidas para todas las situaciones de juego no mencionadas específicamente aquí.

 

ART. 2 ÁRBITRO

Los Comisión Organizadora deberán designar un/a Director/a del Torneo.

El/La Director/a del Torneo se reservará el derecho de resolver a su mejor saber y entender cualquier cuestión no prevista en el presente reglamento así como de oficiar de juez/a ante diferendos propios de cada partido.

El/La Director/a del Torneo podrá ser auxiliado en el cumplimiento de su labor por tantos árbitros como entienda necesarios y conveniente designar.

 

ART. 2 PRUEBAS E INSCRIPCIÓN:

Pruebas:

TENIS

– Individuales Femenino LIBRE

– Individuales Femenino +40

– Individuales Masculino LIBRE

– Individuales Masculino +40

– Dobles Femenino LIBRE

– Dobles Masculino LIBRE

– Dobles Mixto LIBRE

 

Edad:

Para calcular la edad, se toma como referencia la fecha de inicio de los Juegos deportivos.

-40 inclusive

+40

La realización de cada prueba quedará sujeta a la cantidad de inscriptos/as, siendo de 3 (tres) participantes en el caso de Individuales y 3 (tres) parejas en el caso de Dobles, de distintas delegaciones, el mínimo necesario para la realización de la misma.

La Comisión Organizadora se reserva el derecho de reacomodar a los/as participantes en la categoría que consideren pertinente debido a la cantidad de inscriptos/as en cada prueba.

 

Inscripciones:

Los/as jugadores/as que ingresen al campo de juego quedarán registrados en la planilla oficial del partido.

Los/as participantes podrán inscribirse hasta en 3 (tres) pruebas.

 

ART. 4  DINÁMICA DEL TORNEO Y NORMAS PARA LA PARTICIPACIÓN

Tolerancia:

Los partidos se jugarán en turnos correlativos preestablecidos, debiendo estar los/as participantes presentes, cambiados y listos para entrar al campo de juego 15 minutos antes del horario de inicio del respectivo partido. Estos 15 minutos serán tomados como tolerancia de espera.

Al estar a disposición la cancha y siendo la hora prevista de inicio del partido, los/as participantes que no se presenten perderán por W.O. (Walk-over).

Por esta razón, se aconseja que todos los/as participantes se encuentren disponibles durante el horario que se le asigne a este deporte.

 

Forma de Juego:

Independientemente del diseño del torneo (zonas o cuadros de simple eliminación) todos los partidos se jugarán al primero/a que alcance los 9 juegos (games),  con definición por desempate (tie-break a 7 puntos con diferencia de dos) en el caso de llegar a 8-8 (8 games por lado).

 

Elección de saque y lados:

El derecho de elegir el orden inicial del saque o el lado de la cancha se decidirá por sorteo, y el/la ganador/a podrá optar por sacar primero.

Cuando un/a jugador/a ha elegido sacar primero, el/la jugador/a contrario/a tendrá la otra opción.

 

Horarios:

Los/Las Directores/as podrán suspender partidos por condiciones climáticas u otra contingencia.

 

Las pelotas:

Serán provistas por la organización, debiendo el/la ganador/a de cada encuentro devolver las mismas a la mesa de control y comunicar el resultado del encuentro disputado.

 

Indumentaria:

Los/as jugadores/as vestirán y se presentaran para jugar vistiendo ropa y calzado de tenis habitual.

 

Ausencia de la cancha:

Ningún/a jugador/a se ausentará del área de la cancha durante el partido (incluido el calentamiento) sin autorización de un/a árbitro y/o los/as Directores/as del Torneo.

 

Esfuerzo Máximo:

Los/Las jugadores/as se esforzarán al máximo para ganar los partidos. Todo/a jugador/a que a opinión del/la árbitro y/o los/as Directores/as no se esfuerce al máximo será descalificado/a.

 

Los cambios de lado:

Se realizarán en la suma impar de games y cada seis puntos durante un tie-break. El tiempo de descanso en un cambio de lado no podrá exceder los 60 segundos. Dentro de cada juego o tie-break el tiempo entre puntos no deberá exceder los 25 segundos. Las demoras podrán ser penalizadas por los/as Árbitros o Directores/as del Torneo.

 

Pausa para ir al baño / cambio de ropa:

Un/a jugador/a puede tomar un máximo de 2 (dos) pausas por partido. Cada vez que un/a jugador/a deje la cancha para ir al baño o cambios de ropa, se considerará que está en una de sus 2 (dos) pausas sin importar que su(s) oponente(s) haya(n) dejado la cancha o no. La pausa para ir al baño o aseo puede ser tomada cuando sea necesario, pero preferentemente al final de un juego o en un cambio de lado. No pueden ser de más de 5 (cinco) minutos, excepto cuando es tomada en el cambio de lado, en cuyo caso el jugador tiene 90 (noventa) segundos adicionales. Pausa para cambio de ropa puede ser tomada solamente en el cambio de lado. La pausa no puede ser de más de 6 (seis) minutos y treinta segundos, esto incluye los 5 (cinco) minutos de pausa más los 90 (noventa) segundos de cambio de lado. Las demoras podrán ser penalizadas por los/as Árbitros/as o Directores/as del Torneo.

 

Penalizaciones:

Los/as Directores/as del Torneo y/o Árbitros podrán advertir o penalizar con un punto, un game o descalificación a cualquier jugador/a que incurra en una conducta inapropiada (por ejemplo: emita obscenidades audibles, realice obscenidades visibles, abuso de pelota, abuso de raqueta o equipo, insulte o incurra en cualquier conducta antideportiva).

Los/as jugadores/as o parejas no pueden recibir instrucciones durante un partido. Esta infracción podrá ser penalizada por los/as Directores/as del Torneo y/o Árbitros.

 

Puntuación:

Ver información en Reglamento General.

 

ART. 3 DISEÑO DEL TORNEO

El torneo se desarrollará por cuadros de simple eliminación (llaves) o zonas dependiendo de la cantidad de personas inscriptas en cada prueba y la disponibilidad de canchas. Por esta razón, esto mismo se diseñará de manera más detallada en una fecha más cercana a la realización del torneo.

 

Según la cantidad de participantes/parejas inscriptas:

 

Un mínimo de 3, todos/as contra todos/as.

 

Entre 4 y 5, todos/as contra todos/as. Los/as 3 primeros/as puestos serán por suma de puntos.

 

Entre 6 y 8, se dividen en 2 zonas (de 3 o 4), previamente sorteadas. La modalidad de juego aplicada en cada zona será todos contra todos. Clasifican el/la primero/a y segundo/a de cada zona, pasando a semifinales.

– Semifinales: juegan el/la 1° de una zona con el/la 2° de la otra zona.

– Los/as perdedores/as de semifinales, deberán disputar un encuentro por el 3° puesto.

 

Entre 9 y 12, se dividirán en 3 zonas (de 3 o 4), previamente sorteadas. La modalidad de juego aplicada en cada zona será todos contra todos. Clasifican el/la primero/a de cada zona y el/la mejor segundo/a, pasando a semifinales.

– Semifinales: Sorteo entre los/las clasificados/as.

– Los/Las perdedores/as de semifinales, deberán disputar un encuentro por el 3° puesto.

 

Entre 13 y 16, se los dividirán en 4 zonas (de 3 o 4 equipos), previamente sorteadas. La modalidad de juego aplicada en cada zona será todos/as contra todos/as. Clasifica el/la primero/a de cada zona, pasando a semifinales.

– Semifinales: Sorteo entre los/las clasificados/as.

– Los/as perdedores/as de semifinales, deberán disputar un encuentro por el 3° puesto.

 

Desempate clasificación

 

Todos contra todos (caso A):

En caso de igualdad se tendrán en cuenta la siguiente prioridad para la definición:

  1. Diferencia de juegos (games).
  2. Partidos que jugaron los/as jugadores/as implicados en la definición.

 

Por zonas (caso B):

En caso de igualdad en la zona: se tendrán en cuenta la siguiente prioridad para la definición:

  1. Diferencia de juegos (games).
  2. Partidos que jugaron los/as jugadores/as implicados en la definición.

 

ART. 7 PREMIOS

Ver información en Reglamento General.

 

REGLAS NO CONTEMPLADAS EN ESTE REGLAMENTO

En situaciones propias del partido: quedará a criterio del/la árbitro/a del partido.

En situaciones propias de los Juegos Deportivos: será atribución del Comité Deportivo de los juegos resolverla.