Reglamento de Natación

 

Las reglas oficiales de la FINA (Federación Internacional de Natación) serán válidas para todas las situaciones de juego no mencionadas específicamente aquí.

 

Art. 2 ÁRBITROS Y AUXILIARES

Los Comisión Organizadora deberán designar un Coordinador General.

 

El Coordinador General se reservarán el derecho de resolver a su mejor saber y entender cualquier cuestión no prevista en el presente reglamento así como de oficiar de jueces ante diferendos propios de cada prueba.

 

El equipo (mínimo) de árbitros y auxiliares deberá estar compuesto por:

 

– 1 (un) árbitro general.

 

– 1 (un) encargado de la señal de largada.

 

– 6 (seis) cronometristas.

 

– 1 (un) planillero.

 

Art. 3 PARTICIPANTES E INSCRIPCIONES

Serán admitidos como participantes solo los presentados en las Listas de Buena Fe.

Cada participante se podrá inscribir en el deporte en forma general Natación y podrá elegir hasta 5 pruebas. Las postas no estarán en la ficha de inscripción. Para anotarse en las mismas habrá que realizarlo mediante los delegados.

Se recomienda elegir hasta las cinco (5) pruebas alternativas en orden de prioridad. Dado el caso que alguna de las elegidas no se pueda realizar por falta de competidores, para reacomodar al participante, se tendrá en cuenta:

 

1° Las pruebas alternativas elegidas en el orden de prioridad indicado.

 

2° La edad, pasando al competidor a la anterior de menor edad.

 

Solo con la participación de dos competidores y/o equipos, que figuren en la lista de buena fe,  se realizara la competencia indistintamente si estos fueran o no de la misma delegación.

El número máximo de pruebas permitidas para inscribirse será:

 

  • Pruebas individuales: cinco (5)
  • Postas: dos (2)
  • Posta americana (1)

 

Los Participantes deberán estar en el lugar de la competencia quince (15) minutos previos de iniciar la misma ante el auxiliar designado y deberá permanecer en el lugar atento a ser llamado en la prueba que le corresponde.

Toda excepción a las normas de inscripción será resuelta por el Coordinador General, no pudiéndose en ningún caso habilitar al participante que se inscriba con demora cuando la competición ha concluido o la misma se encuentre en la ronda final.

 

Art. 4 PRUEBAS

De acuerdo al Sexo:

– Femenino

– Masculino

  • En caso de las Postas se contempla también la categoría Mixta.

De acuerdo a las Edad:

Se toma como referencia la fecha de inicio de los Juegos Deportivos para calcular la edad.

Libre  (hasta 34 años)

+35    (de 35 hasta 44 años

+45    (de 45 hasta 54 años)

+55   (de 55 en adelante)

+65   (de 65 en adelante)

El participante que no tenga un competidor en la prueba elegida será invitado a cambiar de categoría o en su defecto a anotarse en otra prueba.

El cambio de categoría podrá realizarse en primer instancia a la categoría inferior o dado el caso a la categoría superior teniendo en cuenta para este caso que la diferencia de edad no supere en más de 10 años a los participantes inscriptos en dicha categoría.

Pruebas:

– Libre 25 Mts.

– Libre 50Mts.

– Libre 100Mts.

– Pecho 25Mts.

– Pecho 50Mts.

– Mariposa 25Mts.

– Mariposa 50Mts.

– Espalda 25Mst.

– Espalda 50Mts.

– Medley 100Mts. (4 estilos en el siguiente orden: Mariposa, Espalda, Pecho, Estilo Libre).

– Posta Femenina 4×25 Mts.

– Posta Masculina 4×25 Mts.

– Posta Mixta  4×25 Mts.4 Estilos (2 Damas y 2 Caballeros)

– Posta Americana. Estilo libre 4x50x15

                              

Las Postas de 4 X 25 no serán divididas por edad. En la posta 4X25 Mixta los nadadores cubren los 4 estilos en el siguiente orden: Espalda, Pecho, Mariposa, Estilo Libre.

 

Art. 5  REGLAS DE COMPETICION

Según la reglamentación se competirá en series.

Tanto los andariveles, como las series y el orden de competición serán sorteados entre todos los participantes, salvo que el Coordinador Deportivo disponga otra forma de distribuir a los competidores.

Art. 6 PREMIOS

Ver información en Reglamento General.

 

Nota:El presente Reglamento está supeditado a la interpretación o modificación que decida el Comité Olímpico por simple mayoría, ya sea antes o durante la disputa del evento. El Coordinador General podrá modificar la forma de disputa previa al inicio de la competencia, teniendo en cuenta el número de participantes que se presenten a competir.

REGLAS NO CONTEMPLADAS EN ESTE REGLAMENTO

En situaciones propias de las pruebas: quedará a criterio de los jueces de la competencia.

En situaciones propias de los Juegos Deportivos: será atribución del comité deportivo de los juegos resolverla.

Resumen del Reglamento Federación Internacional Natación (FINA).

El mismo contiene las generalidades más destacadas. Para una información más detallada, el reglamento se puede consultar actualizado y en ingles en la página oficial dela FINA.

LARGADA:

La largada en Estilo Libre, Pecho (Braza), Mariposa, y las carreras Medley individuales, se realizará por medio de un salto. Con la señal larga del silbato por parte del árbitro, los nadadores deberán ubicarse en la plataforma de largada y permanecer allí. A la señal “takeyourmarks” (“a sus marcas”) del largador deberán adoptar la posición de largada con al menos un pie al frente de la plataforma. La posición de las manos no es relevante. Cuando todos los nadadores estén quietos el largador dará la señal de partida.

La largada en Espalda y Medley por relevos se realizará desde el agua. Con el primer silbatazo largo del árbitro, los nadadores deberán ingresar al agua inmediatamente, al segundo silbatazo largo del árbitro deberán ubicarse en la posición de largada sin demoras innecesarias. Cuando todos los nadadores hayan tomado sus correspondientes posiciones de largada, el largador dará la señal de “takeyourmarks” (“a sus marcas”). Cuando todos los nadadores se encuentren quietos el largador dará la orden de partida.

Cualquier nadador que comience la carrera antes de la señal de largada, será descalificado. Si la señal suena antes de que la descalificación se haya declarado, la carrera continuará y el/los nadador/es serán notificados una vez finalizada la misma. Si la descalificación se produce antes de la señal de partida, la misma no se dará, pero los restantes nadadores serán vueltos a llamar y se volverá a realizar el procedimiento de largada.

ESTILO LIBRE:

Estilo libre quiere decir que en un evento de estas características el participante puede nadar en cualquier estilo, a excepción de las carreras medley, tanto individuales como por relevos, en cuyo caso “estilo libre” se refiere a cualquier estilo distinto a pecho, mariposa o espalda.

Alguna parte del cuerpo debe tocar la pared en cada largo y al finalizar la competencia.

Alguna parte del cuerpo debe romper la superficie del agua a lo largo de la carrera, excepto en los giros y en la largada que se le permitirá permanecer sumergido por una distancia de no más de 15 metros, para ese punto la cabeza debe haber roto la superficie del agua.

ESPALDA:

Previo a la señal de partida, los nadadores deberán alinearse de cara a la pared de partida, y aferrarse con ambas manos a las agarraderas de salida. Pararse sobre el borde o encorvar los dedos del pie por sobre el mismo está prohibido.

A la señal de partida y luego de los giros, el nadador deberá impulsarse de espalda a lo largo de todo el recorrido, a excepción de los giros, que se detallaran más adelante. La posición normal de nado puede incluir un rolido, pero el mismo no debe ser superior a 90º, la posición de la cabeza es irrelevante.

Alguna parte del cuerpo debe romper la superficie del agua a lo largo de la carrera, excepto en los giros, en la llegada y en la largada que se le permitirá permanecer sumergido por una distancia de no más de 15 metros, para ese punto la cabeza debe haber roto la superficie del agua.

En la ejecución del giro alguna parte del cuerpo del nadador debe hacer contacto con la pared. Durante el giro los hombros podrán girar para adoptar una posición sobre el pecho, luego de la cual se puede realizar un empuje con un brazo o con ambos para iniciar el giro. Una vez despegado de la pared el cuerpo debe estar de espalda nuevamente.

Al finalizar la carrera el nadador debe tocar la pared estando de espalda.

PECHO (BRAZA):

Desde el comienzo de la primera brazada luego de la largada y a continuación de cada giro, el cuerpo siempre deberá estar sobre el pecho. No está permitido girar sobre la espalda en ningún momento. Durante toda la carrera el ciclo de nado deberá ser una brazada y una patada, en ese orden.

Todos los movimientos de brazos serán simultáneos y el mismo plano horizontal y sin realizar movimientos alternados.

Las manos serán impulsadas hacia adelante, juntas y desde el pecho, por encima, por debajo o en la superficie del agua. Los codos deberán ir por debajo del agua, excepto en la última brazada antes del giro, durante el giro, y en la última brazada de finalización de la competencia. Las manos se llevarán hacia atrás por encima o por debajo del agua, las mismas no deberán sobrepasar la línea de la cadera, salvo al inicio de la carrera y durante la primer brazada luego de cada giro.

Durante cada ciclo completo, alguna parte de la cabeza del nadador debe romper la superficie del agua. Después de la largada y a continuación de cada giro, el nadador puede hacer una brazada larga hasta las piernas. La cabeza debe romper la superficie del agua antes de que las manos sobrepasen la posición más abierta de la segunda brazada. Una única patada de delfín seguida de una patada de pecho será permitida mientras se esté totalmente sumergido. Seguidamente, todos los movimientos de las piernas serán simultáneos y en el mismo plano horizontal, sin movimientos alternados.

Los pies apuntarán hacia afuera durante la parte propulsora de la patada. Los movimientos de tijera, aleteos o patadas de delfín no están permitidos a excepción de lo explicado en el punto anterior. Romper la superficie del agua está permitido a menos que sea seguido por una patada de delfín.

En cada giro, y al finalizar la carrera, el toque con la pared deberá ser con ambas manos simultáneamente, por debajo o por encima del nivel del agua. La cabeza puede estar sumergida luego del último estiramiento de los brazos previos al toque, teniendo en cuenta que rompa la superficie del agua en cualquier punto durante el último ciclo completo o incompleto anterior al toque.

MARIPOSA:

Desde el comienzo de la primera brazada luego de la largada y a continuación de cada giro, el cuerpo siempre deberá estar sobre el pecho. La patada lateral sumergida está permitida. No está permitido girar sobre la espalda en ningún momento.

Ambos brazos deberán ser enviados hacia adelante juntos por sobre el agua y llevados hacia atrás simultáneamente a lo largo de toda la carrera.

Todos los movimientos de las piernas, hacia arriba y hacia abajo deben ser simultáneos. No es necesario que las piernas y los pies estén en el mismo nivel, siempre y cuando no se produzcan movimientos alternados entre ellos. La patada de pecho no está permitida.

En cada giro, y al finalizar la carrera, el toque con la pared deberá ser con ambas manos simultáneamente, por debajo o por encima del nivel del agua.

En el inicio y en los giros, el participante puede realizar una o más patadas y un empuje con los brazos por debajo del agua, el cual lo debe traer a la superficie. Se le permitirá al nadador permanecer sumergido por una distancia no superior a 15 metros luego de la largada y a cada giro. En ese punto la cabeza deberá haber roto la superficie. El nadador deberá permanecer en la superficie hasta el próximo giro, o hasta la finalización.

MEDLEY (ESTILO COMBINADO):

En las carreras individuales el nadador cubre los 4 estilos en el siguiente orden: Mariposa, Espalda, Pecho (Braza), Estilo Libre.

En las carreras por relevos los nadadores cubre los 4 estilos en el siguiente orden: Espalda, Pecho (Braza), Mariposa, Estilo Libre.

Cada segmento debe finalizarse de acuerdo con las reglas de cada estilo.

POSTA AMERICANA
Estilo Libre 4X50X15.  Será la última competencia a realizarse en el natatorio.

Reglamento.
La posta estará integrada por 4 (cuatro) participantes que deberán nadar 50 metros cada uno, lanzándose en forma consecutiva y conservando el orden de lanzamiento durante los 15 minutos que dure la competencia.
La partida inicial y consecutivas se harán desde arriba o abajo(borde del natatorio) de la plataforma indistintamente.
Al completarse el tiempo previsto y con el sonido del silbato final, ningún participante podrá lanzarse desde la partida. Aquellos integrantes que se encuentren nadando al momento del silbato final completarán los 50 metros, se les tomará el tiempo y se dará por terminada la competencia.
El equipo que haya recorrido mayor distancia será el ganador. En caso de equipos con recorrido de igual distancia se consagrará ganador el que lo haya realizado en menor tiempo.
Tendrá una penalización de 5 metros aquel equipo cuyo nadador se lanzó antes que su compañero toque la pared de la pileta. Esta penalización es acumulativa y estará su aplicación a cargo de los árbitros.
En el caso de abandono de un nadador, su equipo puede continuar la competencia con los restantes integrantes.
Equipos.
Podrán estar conformados por nadadores de una o más delegaciones.
Categorías por edad.
Única.
Categorías por Género.
Femenina.
Masculina.
Mixta.(dos damas, dos caballeros).
Los interesados podrán anotarse en solo una de las categorías existentes.