Reglamento de Ajedrez

historia juegos olimpicos conicet

ART. 1 REGLAMENTO

 

Se jugará con el Reglamento oficial de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).Leyes FIDE 2014.

 

Se incluirán algunas modificaciones detalladas en este presente reglamento, que prevalecerán por sobre el reglamento FIDE.

 

ART. 2 ÁRBITRO

 

Los Comisión Organizadora deberán designar un/a Árbitro General, el cual a su vez designará a sus auxiliares para mejor fiscalización del torneo.

 

El/La Arbitro General se reservará el derecho de resolver a su mejor saber y entender cualquier cuestión no prevista en el presente reglamento.

 

Las apelaciones que el Arbitro General no pueda o no esté autorizado a resolver deberán ser canalizadas a través del Comité Olímpico.

 

 

ART. 3 PARTICIPANTES E INSCRIPCIONES

 

Cada Participante deberá estar en el lugar de la competencia quince (15) minutos antes del comienzo de la misma ante el auxiliar designado, deberán presentar la credencial y permanecer en el lugar atento a ser llamado para disputar la partida que le corresponda.

 

Toda excepción a las normas de inscripción será resuelta por el Árbitro.

 

 

ART. 4 FORMA DE DISPUTA

 

Se utilizará el “Sistema suizo”. En este sistema es determinante la designación del/a rival en cada ronda, que se hace depender fundamentalmente de la puntuación en ese momento. La idea es producir un efecto de filtraje. El número total de rondas se prefija en 7 (siete). Es un sistema flexible, admite participaciones muy numerosas y en escaso tiempo para disputar el certamen. En caso de ser menos de 7 (siete) jugadores/as se empleará el Sistema Round Robin, donde juegan todos contra todos.

 

Todos los/as jugadores/as disputarán la misma cantidad de partidas. El número de participantes impondrá cuál es el número mínimo de rondas y el tiempo máximo por partida que será fijado por el director del certamen.

 

Tiempo de disputa:

 

El mismo será determinado por la organización Sede según la cantidad de inscriptos/as. En las mesas con uso de relojes digitales, se podrá jugar con incremento, en el caso de los relojes analógicos, se jugará a finish, con el correspondiente añadido de tiempo equivalente.

 

 

 Art 5 JUGADAS ILEGALES

 

En caso de una jugada ilegal, se debe detener el reloj y avisar al árbitro sobre la falta.

En la primera infracción el/la árbitro advertirá de palabra al infractor.

En la segunda infracción se dará por perdida la partida a quien haya incurrido en la falta.

En caso de que la falta sea hecha cuando le queden menos de 5 minutos al/a la adversario/a, se dará la partida como perdida al infractor, sin importar si es la primera falta o no.

 

ART 6 USO DE TECNOLOGIA

 

Está prohibido el uso de teléfonos celulares, tabletas y dispositivos digitales similares. No está permitido la portación de los mismos (podrán dejarlos en la mesa de árbitros antes del comienzo de la ronda).
ART. 7 DESEMPATE

En caso de igualdad de puntos entre dos o más participantes en la primera posición se utilizarán las modalidades siguientes: Resultado de encuentro directo, Bucholz, y Sonneborn-Berger, en ese orden.

 

 

ART. 8 PUNTUACIÓN

Ver información en Reglamento General.

 

Art. 9 CRONOGRAMA DE JUEGO:

 

Antes de comenzar la primera ronda, se dará una charla técnica para destacar puntos importantes del reglamento y despejar dudas.

 

(Ejemplo tomando 30 minutos + agregado de 10 segundos)

 

RONDA DÍA HORA
Primera 1 09:00
Segunda 1 11:00
Tercera 1 14:00
Cuarta 1 16:00
Quinta 2 09:00
Sexta 2 11:00
Séptima 2 14:00

 

 

ART. 10 PREMIOS

 

Los tres (3) primeros puestos de la competencia serán premiados/as con:

 

– 1° Medalla de Oro.

 

– 2° Medalla de Plata.

 

– 3° Medalla de Bronce.

 

 

REGLAMENTO COMPLETO:  http://www.farm.es/federacion/leyes2014.pdf

 

 

REGLAS NO CONTEMPLADAS EN ESTE REGLAMENTO

 

En situaciones propias de la partida: quedará a criterio del/la Árbitro General.

 

En situaciones propias de los Juegos Deportivos: será atribución del Comité Deportivo de los juegos resolverla.