Reglamento de Arte

El espacio de arte es para todo aquel que cuente con habilidades aprendidas, sea tanto como hobbies o profesión.
No es necesario anotarse para ir a ver los espectáculos, ya que este espacio será de entrada libre y gratuita, formando parte de los juegos deportivos.

REGLAMENTO DE ARTE
La sede organizadora junto con el COCO definirá la lista de actividades culturales para los juegos del corriente año. Esta lista será publicada en la página web.
No hay temática particular para la presentación de las obras. La propuesta se deberá ajustar a los espacios cedidos por la organización. Las necesidades técnicas y de montaje de las mismas, serán analizadas por los organizadores para evaluar su viabilidad.
La entrega, montaje y retiro de las obras, deberá ser coordinada con el representante de Arte de la sede organizadora.
A continuación, se presenta como ejemplo una lista de actividades Artísticas y Culturales.

Presentaciones estáticas:
● Pintura: hasta dos obras por participante (aproximadamente 50 cm x 50 cm como promedio).
● Fotografía: hasta dos imágenes por participante (aproximadamente 50 cm x 50 cm como máximo).
● Escultura: hasta dos esculturas por participante (consultar por medidas que excedan los 50 cm de alto y/o ancho como máximo).
● Otras actividades que no estén mencionadas podrán ser evaluadas por la organización sede, en función del espacio y los recursos disponibles.

Presentaciones dinámicas:
● Producciones musicales: cada participante/grupo dispondrá de 15 minutos para su presentación. Se recomienda que cada participante lleve su propio instrumento, ya que la organización no puede garantizar el aprovisionamiento de los mismos.
● Producciones teatrales: cada participante/grupo contará con un tiempo estimado de 15 minutos para la presentación de su obra.
● Producciones literarias: los participantes podrán elegir si desean presentar sus obras/escritos como exposición en el espacio de arte estática o si, por el contrario, prefieren realizar una lectura, en cuyo caso contarán con un tiempo estimado de 15 minutos de presentación.
● Producciones audiovisuales: los participantes contarán con 15 minutos para su presentación. La comisión organizadora proveerá pantalla y sonido para su reproducción.
● Los participantes podrán proponer cualquier actividad que no esté en este listado. Sin embargo, será la comisión organizadora quien evalúe el espacio y decida si es posible realizarse o no, siempre dependiendo de los recursos disponibles.
● Otras consideraciones:
– La comisión organizadora brindará micrófono, sonido y luces a quienes lo requieran. Cualquier elemento extra que necesiten podrán consultar con la comisión para intentar resolver y proveer de los mismos. No obstante, no es garantía el aprovisionamiento de estos, dependerá de los recursos disponibles.
– Los participantes podrán agruparse para compartir espectáculos (musical, baile, teatro) entre compañeros de igual o distinta sede. El único requisito será que todos los participantes estén inscriptos en los juegos.
– Se recomienda que los participantes se comuniquen con el delegado de su sede para una mejor organización. Sin embargo, las presentaciones tanto en el área de artes visuales como escénicas, pueden realizarse de manera individual y no es necesario/obligatorio que toda la delegación presente un número en conjunto.
– La exposición de las piezas que corresponden al área de arte estática se realizará durante los días que dura el evento en paralelo a las competencias deportivas. Sin embargo, desde la organización se busca que el espacio de artes escénicas se desarrolle de manera tal que no se superponga con los deportes.
– A quienes deseen presentar un show de danza se recomienda tener la música que usara en su presentación en un pendrive.

● En esta edición Salta propone la presentación de una mascota representativa de cada delegación.
Tomando como referencia a la mascota que ya es parte de los juegos y que posee la delegación del Nordeste, proponemos que cada delegación presente su propia mascota. Esta podría ser un animal en peligro de extinción, alguna especie autóctona que represente a la región de cada delegación, o simplemente algún animal que por sus cualidades los represente.
En esta edición se toma la idea de premiar a dicha mascota, con base en distintos criterios, tales como el fundamento de su elección, la dedicación y el tiempo dedicados, entre otros.

Historia de Rigoberto, la mascota de Nordeste
La idea de la mascota de la delegación Nordeste surge previo a los juegos realizados en Tucumán 2019, con la intención de dar identidad a la delegación. Se buscó un animal que sea representativo de las 4 provincias que constituyen la delegación Nordeste (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) y se escogió al Yacaré, quien fue bautizado como Rigoberto. El yacaré es un animal que habita los márgenes de ríos, lagunas, esteros y pantanos de Sudamérica, y en Argentina está bien representado en el NEA donde los reservorios de agua dulce son abundantes.
Con la representación de este amigo reptil se fomenta la difusión y conocimiento de la fauna nativa de dicha región.
Con el pasar de las ediciones, la mascota se convirtió en un personaje empático que atrae a los chicos y grandes, contagia alegría y en torno a él se generan charlas amenas con integrantes de otras delegaciones.
Rigoberto, se ha hecho un lugar en los Juegos Deportivos del Conicet como un integrante fiel e invita a otras delegaciones a replicar esta iniciativa.