Handball Femenino y Masculino

REGLAMENTO

 

ART.1 ÁRBITRO
Todos los partidos habrá 2 (dos) árbitros en el campo de juego, encargado de dirigir el encuentro y única autoridad dentro del mismo.

 

ART. 2 INTEGRANTES DE UN EQUIPO
Los/as jugadores/as que ingresen al campo de juego deben estar incluidos en la lista de buena fe presentada oportunamente y quedarán registrados en la planilla oficial del partido. Los/as jugadores/as deberán presentar la credencial.
Cantidad de jugadores/as permitidos/as:
• En cancha: 7 máximos y 5 mínimo
• En total: 14 máximo (7 titulares y 7 suplentes).

 

El equipo que no presente al menos el mínimo de jugadores/as al inicio del partido no podrá jugar el encuentro y se considera como no presentado a jugar (por lo que se considera que ese equipo perdió los puntos).

El partido puede continuar aún si el número de jugadores/as de un equipo en el campo de juego desciende por debajo de 5. En este caso es función de los/as árbitros juzgar si el partido debería ser definitivamente suspendido y elegir el momento en que ello debería ocurrir
Edad: Mayor de 18 años sin límite máximo

 

ART. 3 INDUMENTARIA
Cada equipo deberá presentarse con juego de camisetas iguales y debidamente numeradas. El que no se presente de esta forma perderá los puntos de ese partido. De darse el caso de tener iguales o similares colores se procederá a un sorteo para determinar quién cambia la camiseta.

 

ART. 4 CAMPOS DE JUEGO
Todos los partidos se jugarán en las canchas que disponga la sede organizadora con dimensiones para Handball (rectángulo de 40 m. de Largo y 20 m. de ancho).

 

ART. 5 REGLAS DE COMPETICIÓN
Horario de los Partidos: El horario de los partidos va a estar publicado en la web de los juegos e informado a todos los Delegados vía email.
Cada Equipo deberá estar cambiado y listo para jugar antes del horario de inicio del partido para firmar la planilla oficial ante el auxiliar designado, los/as jugadores/as deberán presentar la credencial. Se tendrá 5 (cinco) minutos de tolerancia de espera. Al estar a disposición la cancha y siendo la hora prevista de inicio del partido, el equipo que no se presente en el Horario estipulado y superado los 5 minutos de tolerancia, perderá los puntos del partido.

 

Reglamento de Juego: El reglamento de juego será el de la Confederación Argentina de Handball y aclarado por el/la árbitro si es necesario antes del inicio del partido.

Tiempo del partido

Handball Femenino
Tiempo de disputa: 2 (dos) tiempos de 20 (veinte) minutos cada uno y 5 (cinco) minutos de descanso entre ambos períodos.

Handball Masculino
Tiempo de disputa: 2 (dos) tiempos de 25 (veinticinco) minutos cada uno y 5 (cinco) minutos de descanso entre ambos períodos.

 

Cambios: Los/as jugadores/as suplentes pueden entrar al campo de juego en cualquier momento y de manera repetida, sin avisar al/la árbitro (tan pronto como los/as jugadores/as a los que reemplazan hayan abandonado la cancha).
Los/as jugadores/as involucrados/as en el cambio deberán siempre entrar y salir del campo de juego a través de la línea de cambios de su propio equipo. Estos requerimientos también se aplican a los cambios de portero/a. Un mal cambio deberá ser sancionado con una exclusión de 2 minutos para el jugador infractor

 

Sanciones:

• Tarjeta amarilla: se puede tener como máximo tres por cada jugador/a.

• Exclusión: El/La árbitro excluirá a un/a jugador/a dos minutos del partido o Bien al acumular dos tarjetas amarillas o bien porque ha hecho algo fuera del reglamento.
El/La jugador/a excluido no tiene permitido participar en el partido durante el tiempo que dure su exclusión y su equipo no tiene permitido reemplazarlo en el campo de juego.
El tiempo de exclusión comienza cuando el juego se reanuda mediante un toque de silbato.

• Tarjeta roja: La descalificación o tarjeta roja queda bajo decisión del/la árbitro del partido cuando lo considere pertinente por la realización de reiteradas infracciones de un/a jugador/a o por demostrar actitudes inapropiadas o antideportivas dentro del campo de juego.
La descalificación de un/a jugador/a será siempre por el tiempo de juego restante de ese partido. El /La jugador/a debe abandonar inmediatamente el campo de juego y la zona de cambios.

La descalificación de un/a jugador/a de equipo durante el tiempo de juego, ya sea dentro del campo o fuera de él, siempre va acompañada de una exclusión por 2 minutos para el equipo reduciendo el número de jugadores/as en la cancha. El equipo tiene permitido, sin embargo, incrementar nuevamente el número de sus jugadores/as en el campo de juego cuando expira el tiempo de la exclusión por 2 minutos.

 

Puntuación: Partido ganado tres (3) puntos, empate se reparte un (1) punto para cada equipo, partido perdido cero (0) punto, según reglamento.

 

Balón:

EQUIPO FEMENINO
Se jugará con un balón número “2” según las especificaciones.

EQUIPO MASCULINO
Se jugará con un balón número “3” según las especificaciones.

 

ART. 6 DINÁMICA Y DISEÑO DEL TORNEO
Según la cantidad de equipos inscriptos se informará con el fixture:

 

A_ Entre 2 o 3 equipos, todos contra todos. Los dos primeros puestos los cuales se definen por puntos jugaran la final para definir cuál equipo se lleva el primer puesto.

 

B_ Entre 4 y 5 equipos, todos contra todos. Los 4 primeros puestos serán por suma de puntos. El primero y segundo puesto jugaran la final para definir quién gana la medalla de oro y el equipo que pierda ganara la medalla de plata. Luego el tercer y cuarto puesto jugara por la medalla de bronce.

C_ Entre 6 y 8, se dividen en 2 grupos (de 3 o 4), previamente sorteadas. La modalidad de juego aplicada en cada zona será todos contra todos. Clasificación primero y segundos de cada grupo a semifinales. El primero de una zona jugara con el primero de la otra zona y el segundo de una zona jugara con el segundo de la otra zona. Los equipos que ganen en las semifinales jugaran la final por la medalla de oro. Los equipos que perdieron en las semifinales jugaran por la medalla de bronce

D_ Entre 9 y 12, se dividirán en 3 zonas (de 3 o 4), previamente sorteadas. La modalidad de juego aplicada en cada zona será todos contra todos. Clasifican el primero de cada zona y el mejor segundo de todas las zonas, pasando a semifinales. Posteriormente se llevara a cabo por sorteo cuales equipos jugaran entre si la semifinal.

 

Cantidad de equipos máximo 12
Para la clasificación de cada equipo se tendrá en cuenta primero los puntos totales correspondiente a los partidos ganados o empatados.

 

Desempate:
Todos contra todos (caso A y B)
En caso de igualdad para saber quién clasifica para jugar la final se tendrán en cuenta la siguiente prioridad para la definición:

1º Diferencia de goles tomando todos los partidos jugados por el equipo.

2º Goles a favor de todos los partidos jugados del equipo.

3º Goles en contra de todos los partidos jugados por el equipo. Si así y todo persiste la igualdad se definirá por penales.

 

Por zonas (casos C y D)

En la zona: se tendrán en cuenta la siguiente prioridad para la clasificación:

1º Diferencia de goles tomando todos los partidos jugados por el equipo .

2º Goles a favor de todos los partidos jugados del equipo.

3º Goles en contra de todos los partidos jugados por el equipo. Si así y todo persiste la igualdad se definirá por penales.

 

En los partidos que se dispute una medalla (primero y segundo o tercer puesto), al haber transcurrido el tiempo reglamentario de finalización del partido y continúa en empate: Se jugarán 2 tiempos de 10 minutos, sin descanso entre cada tiempo.
En caso de continuar la igualdad, se realizara una definición por penales.

 

Definición por penales:

– Se comienza con 5 penales por cada equipo en forma alternada.

– De continuar empatados se rematarán 1 penal por equipo hasta desempatar. No se puede repetir el ejecutante hasta que hayan tirado todos (titulares y suplentes que figuren en la lista de buena fe del partido).

 

ART. 7 PREMIOS
Ver información en Reglamento General.

 

REGLAS NO CONTEMPLADAS EN ESTE REGLAMENTO

En situaciones propias del partido: quedará a criterio del/la árbitro del partido.

En situaciones propias de los Juegos Deportivos: será atribución del Comité Deportivo Organizador de los juegos resolverla.