ART. 1 ÁRBITRO
Los Comisión Organizadora deberán designar un/a Árbitro General.
El/la Árbitro General se reservarán el derecho de resolver a su mejor saber y entender cualquier cuestión no prevista en el presente reglamento así como de oficiar de jueces ante diferendos propios de cada partido.
El/la Árbitro General podrá ser auxiliados/as en el cumplimiento de su labor por tantos árbitros como ellos/as entiendan necesarios y convenientes designar.
ART. 2 INTEGRANTES DE UN EQUIPOS
Los jugadores o jugadoras que ingresen al campo de juego quedarán registrados en la planilla oficial del partido al presentar la credencial de los juegos.
Los equipos estarán integrados por jugadores o jugadoras que cumplan las condiciones reglamentarias específicas.
Cada pareja podrá tener un jugador o jugadora suplente, en tal caso, 15 (quince) minutos antes de iniciar el partido se debe informar los o las jugadores o jugadoras integrarán la pareja para dicho juego. En el transcurso del partido podrá ingresar el suplente reemplazando a algunos de los titulares. Los cambios pueden realizarse las veces que se quiera. Cada punto será disputado por una pareja.
ART. 3 DISEÑO DEL TORNEO
Según cantidad de inscriptos/as:
Si se presentan 4 o más equipos (de hasta 3 parejas) se los dividirá en zonas (de 4 o más parejas tratando que en cada zona haya una pareja por equipo) que serán previamente sorteadas y clasificará la primer pareja de cada zona (y el mejor 2° de ser necesario) quienes definirán en partidos de todos contra todos. La pareja que obtenga más puntos pasará a la próxima ronda donde se definirá por eliminación simple. Si se presentaran 3 (tres) equipos o menos, jugarán todos contra todos.
ART. 4 INDUMENTARIA
Los equipos deberán vestir indumentaria de color claro, preferiblemente blanco; el calzado será preferentemente de colores claros o blanco, de suela de caucho (zapatillas) o de yute (alpargatas).
ART. 5 DIMENSIONES DEL CAMPO
El juego se desarrollará dentro de los límites de canchas demarcadas y tendrá las medidas oficiales.
ART. 6 REGLAS DE COMPETICIÓN
Cada Equipo deberá estar cambiado y listo para jugar quince (15) minutos antes de iniciar el partido para firmar la planilla oficial ante el auxiliar designado, los/as participantes deberán presentar la credencial. Estos 15 minutos serán tomados como tolerancia de espera.
Al estar a disposición la cancha y siendo la hora prevista de inicio del partido, el equipo que no se presente perderá por W.O. (Walk-Over).
Los partidos se jugarán a 12 (doce) puntos.
Inmediatamente finaliza el encuentro previo, o bien 30 (treinta) minutos antes del primer encuentro de la jornada, los jugadores deberán realizar la entrada en calor con las bochas que le serán provistas por la Comisión.
15 (quince) minutos antes del comienzo del encuentro, el/la árbitro realizará el sorteo para determinar quién arroja el bochín y da inicio al juego.
Forma de Juego:
- Al comenzar el juego, el equipo que ha ganado el bochín (por sorteo) lo arroja y juega la primera bocha. El bochín y las bochas deberán ser arrojados desde el espacio delimitado por el fondo de la cancha y una línea de salida ubicada a una distancia de 4 (cuatro) metros del fondo y deberá ser ubicado más allá de la mitad del campo y a más de 10 (diez) centímetros de la cabecera opuesta.
- Luego, el otro equipo deberá jugar su o sus bochas hasta que consiga ganar el tanto mediante arrime o bochada.
- Las bochas podrán ser arrojadas libremente (rasante o elevada). Para arrojarla, se podrá tomar impulso dando hasta 2 (dos) pasos sin sobrepasar la línea de salida. Para tirar una chanta se podrá emplear la misma modalidad, rasante o lanzamiento aéreo, y se podrán realizar hasta 3 (tres) pasos para tomar impulso, sin sobrepasar la línea de salida.
- Las bochas que no pasen de la mitad de la cancha serán consideradas inválidas y no se repetirá el lanzamiento, salvo que el juez determine que hubo algún tipo de accidente (tropezón, pisada del cordón de la zapatilla, estornudo, etc.).
- Cuando un equipo no tiene más bochas, su adversario juega intentando conseguir otros puntos, ya sea, arrimando o bochando las bochas que le estorban.
- Cuando las bochas están todas jugadas, un equipo se adjudica tantos puntos como bochas tenga más próxima al bochín que la mejor bocha del adversario.
- El juego continúa en el otro sentido de la cancha. El bochín es lanzado por el equipo que ha marcado uno o más puntos. Gana el partido el equipo que logre primero los 12 (doce) puntos.
Obligaciones de los jugadores:
Ajustar su actuación a lo que prescriben las reglas oficiales de juego aceptadas oficialmente.
Mantener en buen estado de conservación y aseo su indumentaria.
Devolver las bochas una vez finalizado cada partido.
Reclamos:
Cualquier reclamo sobre instancias ocurridas durante los encuentros deberá ser registrado en la planilla oficial del encuentro previo al cierre de las mismas. Cualquier integrante de la pareja podrá dirigirse al juez, con el debido respeto, debiendo colaborar en el normal desarrollo del partido.
ART. 7 FRANQUICIA HORARIA
Las parejas disponen de 1 (una) franquicia horaria por torneo. La franquicia se computa cuando el equipo llega entre los 15 (quince) minutos previos y el horario del partido.
ART. 8 PREMIOS
Ver información en Reglamento General.
REGLAS NO CONTEMPLADAS EN ESTE REGLAMENTO
En situaciones propias del partido: quedará a criterio del/la Árbitro General.
En situaciones propias de los Juegos Deportivos: será atribución del comité deportivo de los juegos resolverla.