Reglamentos de Básquetbol

 

BÁSQUET FEMENINO

ART. 1 REGLAMENTO

Las reglas oficiales de FIBA (Federación Internacional de Básquetbol) serán válidas para todas las situaciones de juego no mencionadas específicamente aquí.

 

ART. 2 ÁRBITROS Y AUXILIARES

1 árbitro encargado/a de dirigir el encuentro en el campo de juego.

Una mesa de control, integrada por:

  • Un/a planillero/a (detallará datos de jugadoras, los tantos y las faltas personales, etc.).
  • Un/a planillero/a (detallará datos de jugadoras, los tantos y las faltas personales, etc.).

 

ART. 3 PARTICIPANTES

Las jugadoras que ingresen al campo de juego deben estar incluidas en la lista de buena fe presentada oportunamente y deberán registrarse en la planilla oficial del partido presentando la credencial.

La modalidad de juego será 3×3.

 

Cantidad de jugadoras permitidas:

– 8 (ocho) máximo en la lista de Buena Fe.

– 3 (tres) mínimo.

– 3 (tres) titulares, y el resto suplente.

– 1 (un/una) entrenador/ra

 

ART. 4 INDUMENTARIA

Todos los equipos deberán presentar camisetas iguales y numeradas. De darse el caso de tener iguales o similares colores se procederá a un sorteo para determinar quién cambia las camisetas.

 

ART. 5 LUGAR DE COMPETICIÓN

Los partidos se jugarán en media cancha de un terreno de juego de básquet regular de FIBA.

 

ART. 6  REGLAS DE COMPETICIÓN

Cada Equipo deberá estar cambiado y listo para jugar 15 (quince) minutos antes de iniciar el partido para firmar la planilla oficial ante el auxiliar designado, las jugadoras deberán presentar la credencial. Estos 15 minutos serán tomados como tolerancia de espera.

Al estar a disposición la cancha y siendo la hora prevista de inicio del partido, el equipo que no se presente perderá por W.O. (Walk-Over).

 

Implementos de competición:

Se jugará con un balón número «6» (oficial para el básquet femenino).

 

Entrada en calor:

Ambos equipos harán una entrada en calor de 3 (tres) minutos simultáneamente.

Antes de comenzar el juego una jugadora de cada equipo tomará un intento de tiro libre. La jugadora del equipo que convierta el lanzamiento, comenzará el partido con un saque lateral. El equipo que no comienza el partido tendrá el derecho a la pelota en la próxima situación de salto de acuerdo a la regla de posesión alterna.

 

Forma de juego:

– Después de cada canasto de campo convertido o último tiro libre:

Una jugadora del equipo no anotador reanudará el juego pasando la pelota desde un lugar debajo del canasto (detrás de la línea final) a su compañera a cualquier lugar en la cancha. Sin embargo, si ese lugar no está detrás de la línea de tres puntos, la jugadora que recibe la pelota debe driblar / pasar la pelota a un lugar en la cancha detrás de la línea de tres puntos.

Una vez que la pelota se encuentre detrás de la línea de tres puntos, al menos un pase adicional debe realizarse a una compañera antes de intentar anotar.

– Después de cada intento de campo o tiro libre fallado:

Si el equipo ofensivo obtiene el rebote, puede continuar intentando anotar sin tener que retornar la pelota detrás de la línea de tres puntos.

Si el equipo defensivo obtiene el rebote, tiene que retornar la pelota (pasando o driblando) detrás de la línea de tres puntos.

Una vez que la pelota se encuentre detrás de la línea de tres puntos, al menos un pase adicional debe realizarse a una compañera antes de intentar anotar.

– Después de un robo de balón, perdida etc.:

Si esto ocurre dentro del área de dos puntos, la pelota debe ser pasada/ driblada a un lugar detrás de la línea de tres puntos. Una vez la pelota se encuentre detrás de la línea de tres puntos al menos un pase adicional debe realizarse a una compañera antes de intentar anotar

– Todos los saques después de fouls (sin tiros libres), salto o violaciones, se realizarán del lateral de la cancha más cercano a donde ocurrió la infracción, salto violación con una saque lateral a la altura de la línea de tres (3) puntos. El saque lateral para comenzar el primer período se realizará del lado izquierdo (a la altura también de la línea de tres (3) puntos. El saque lateral correspondiente al segundo período se realizará desde el lateral derecho. El/la árbitro entregará la pelota a la jugadora fuera de las líneas. La jugadora que realiza el pase deberá pasar a una compañera en cualquier lugar en la cancha. Sin embargo si ese lugar no está detrás de la línea de tres puntos, la que recibe deberá driblar/pasar la pelota a un lugar en la cancha detrás de la línea de tres puntos.

 

Tiempo de disputa:

  1. El tiempo regular de juego consistirá de dos (2) períodos de diez(10) minutos cada uno.
  2. Sin embargo el primer equipo que anote 33 puntos o más puntos será el ganador del partido si ocurre antes del final del tiempo regular de juego o periodo(s) extra(s).
  3. En la ronda de eliminación directa, incluye encuentro por 3° puesto. Si un partido finaliza empatado, se procederá a la ejecución por lanzamiento de tiros libres.
  4. Habrá un intervalo de un (1) minuto antes de cada período y cada periodo extra.
  5. El reloj de juego será detenido siempre después de un canasto convertido.

 

Dispositivo de catorce segundos:

Un equipo debe intentar un lanzamiento de campo dentro de los 14 segundos.

 

Faltas personales:

Una jugadora que ha cometido cinco (5) faltas personales tiene que abandonar el juego.

Un equipo estará en situación de penalidad de faltas personales cuando ha cometido 4 (cuatro) faltas personales en un período.

 

Sustitución:

La sustitución será permitida cuando la pelota quede muerta y el reloj de juego detenido.

 

Tiempos muertos:

Se otorgarán un (1) tiempo muerto por equipo en cada período de un (1) minuto.

 

Puntuación:

Ver información en Reglamento General.

 

ART. 7 DIÁMICA Y DISEÑO DEL TORNEO

 

Según la cantidad de equipos inscriptos:

 

Entre 2 o 3, todos contra todos.

 

Entre 4 y 5, todos contra todos. Los 3 primeros puestos serán por suma de puntos.

 

Entre 6 y 8, se dividen en 2 zonas (de 3 o 4), previamente sorteadas. La modalidad de juego aplicada en cada zona será todos contra todos. Clasifican el primero y segundo de cada zona, pasando a semifinales.

– Semifinales: juegan el 1° de una zona con el 2° de la otra zona.

– Los perdedor de semifinales, deberán disputar un encuentro por el 3° puesto.

 

Entre 9 y 12, se dividirán en 3 zonas (de 3 o 4), previamente sorteadas. La modalidad de juego aplicada en cada zona será todos contra todos. Clasifican el primero de cada zona y el mejor segundo, pasando a semifinales.

– Semifinales: Sorteo entre los clasificados.

– Los perdedores de semifinales, deberán disputar un encuentro por el 3° puesto.

 

Entre 13 y 16, se los dividirán en 4 zonas (de 3 o 4 equipos), previamente sorteadas. La modalidad de juego aplicada en cada zona será todos contra todos. Clasifica el primero de cada zona, pasando a semifinales.

– Semifinales: Sorteo entre los clasificados.

 


 Basquet 1 Mendoza 2013

 

BÁSQUET MASCULINO

Categoría libre

ART. 1 REGLAMENTO

 

Las reglas oficiales de FIBA (Federación Internacional de Básquetbol) serán válidas para todas las situaciones de juego no mencionadas específicamente aquí.

Reglamento FIBA completo: www.fibaamerica.com/reglas.asp?d=1&mtab=020&r=56206CFQUR

 

ART. 2 ÁRBITROS Y AUXILIARES

 

– 2 árbitros encargados de dirigir el encuentro en el campo de juego.

– Una mesa de control, integrada por:

  • Un planillero (detallará datos de jugadores, los tantos y las faltas personales, etc.).
  • Un cronometrista (llevará el control del reloj de juego y los 24 segundos).

 

ART. 3 INTEGRANTES DE UN EQUIPO

 

Los jugadores que ingresen al campo de juego deben deberán registrarse en la planilla oficial del partido. El jugador que haya jugado para un equipo no podrá hacerlo para otro (sea de la misma delegación o no). Si se constatara dicha irregularidad el equipo que la cometió perderá los puntos en disputa.

Cantidad de jugadores permitidos:

  • 5 (Cinco) mínimo.
  • 15 (Quince).
  • 5 titulares y el resto suplentes.

El equipo que no presente al menos 5 jugadores al iniciar el juego no podrá disputar el partido y perderá los puntos.

Si en el transcurso de un partido un equipo queda con 2 jugadores (por haber perdido al resto por lesión, expulsión, faltas personales o cualquier otro motivo) no podrá continuar el juego y lo perderá.

 

ART. 4 INDUMENTARIA

 

Todos los equipos deberán presentar camisetas iguales y numeradas. De darse el caso de tener iguales o similares colores se procederá a un sorteo para determinar quién cambia la camiseta.

 

ART. 5 LUGAR DE COMPETICIÓN

 

Los partidos se jugarán en canchas de básquet regular respetando la reglamentación FIBA.

 

ART. 6  REGLAS DE COMPETICIÓN

 

Cada Equipo deberá estar cambiado y listo para jugar 15 (quince) minutos antes de iniciar el partido para firmar la planilla oficial ante el auxiliar designado, los jugadores deberán presentar su credencial. Estos 15 minutos serán tomados como tolerancia de espera.

Al estar a disposición la cancha y siendo la hora prevista de inicio del partido, el equipo que no se presente perderá por W.O. (Walk-Over).

 

Tiempo de disputa:

– 5 minutos de calentamiento.

– 4 cuartos de 10 minutos cada uno.

– 2 minutos de descanso entre el los 2 primeros y los 2 últimos cuartos.

– 5 minutos de descanso entre el 2° y el 3° cuarto.

– En los 3 primeros cuartos, el reloj no se detendrá hasta finalizar los mismos.

– En los últimos 3 minutos del último cuarto, el reloj se detendrá cuando la pelota no esté en juego.

– Si el tanteo acaba en empate, al final del tiempo de juego del cuarto período, el partido continuará con un período extra de 5 (Cinco) minutos o con cuantos períodos de 5 (Cinco) minutos sean necesarios para romper el empate.

– Cada equipo tiene 24 segundos para el ataque y 8 para pasar la mitad de cancha. Si se excede en cualquiera de estos dos tiempos perderá el balón a manos de su oponente.

 

Cambios:

Podrán realizarse las veces que se crea conveniente. Estos se llevarán a cabo informando a la mesa de control, quien lo dará a conocer a los árbitros los que habilitarán el cambio cuando la pelota no esté en juego.

 

Faltas personales:

Cada vez que un jugador cometa una infracción el árbitro lo indicará a la mesa de control y esta será registrada en la planilla de juego. Cuando alguno llegue a las 5 faltas personales será reemplazado y no podrá volver al campo de juego. Cuando un equipo acumule 4 faltas por tiempo, entrará en penalización, es decir, cada falta será penalizada con tiros libres aunque el jugador no esté ejecutando un tiro al aro.

 

Puntuación:

Ver información en Reglamento General.

 

ART. 7 IMPLEMENTOS DE COMPETICIÓN

 

Se jugará con un balón número «7», reglamentario para básquet masculino.

 

ART. 8 DINÁMICA Y DISEÑO DEL TORNEO

 

Los partidos se jugarán en turnos correlativos preestablecidos.

El torneo se desarrollará dependiendo de la cantidad de equipos inscriptos y la disponibilidad de canchas.

 

Según la cantidad de equipos inscriptos:

 

Entre 2 o 3, todos contra todos.

 

Entre 4 y 5, todos contra todos. Los 3 primeros puestos serán por suma de puntos.

 

Entre 6 y 8, se dividen en 2 zonas (de 3 o 4), previamente sorteadas. La modalidad de juego aplicada en cada zona será todos contra todos. Clasifican el primero y segundo de cada zona, pasando a semifinales.

– Semifinales: juegan el 1° de una zona con el 2° de la otra zona.

– Los perdedores de semifinales, deberán disputar un encuentro por el 3° puesto.

 

Entre 9 y 12, se dividirán en 3 zonas (de 3 o 4), previamente sorteadas. La modalidad de juego aplicada en cada zona será todos contra todos. Clasifican el primero de cada zona y el mejor segundo, pasando a semifinales.

– Semifinales: Sorteo entre los clasificados.

– Los perdedores de semifinales, deberán disputar un encuentro por el 3° puesto.

 

Entre 13 y 16, se los dividirán en 4 zonas (de 3 o 4 equipos), previamente sorteadas. La modalidad de juego aplicada en cada zona será todos contra todos. Clasifica el primero de cada zona, pasando a semifinales.

– Semifinales: Sorteo entre los clasificados.

– Los perdedores de semifinales, deberán disputar un encuentro por el 3° puesto.

 

Desempate

 

Todos contra todos (caso A)

Se tendrán en cuenta la siguiente prioridad para la definición:

  1. Diferencia de puntos
  2. Puntos a favor
  3. Partidos que jugaron los equipos implicados en la definición. Si así y todo persiste la igualdad se definirá por sorteo.

 

Por zonas (caso B)

En la zona: se tendrán en cuenta la siguiente prioridad para la definición:

  1. Diferencia de puntos.
  2. Puntos a favor.
  3. Partidos que jugaron los equipos implicados en la definición. Si así y todo persiste la igualdad se definirá por sorteo.

 

 ART. 8 PREMIOS

 

Ver información en Reglamento General.

 

REGLAS NO CONTEMPLADAS EN ESTE REGLAMENTO

 
En situaciones propias del partido: quedará a criterio del árbitro del partido.

 

En situaciones propias de los Juegos Deportivos: será atribución del Comité Deportivo de los juegos resolverla.

 


BÁSQUET SENIOR (+40)

Podrán participar jugadores mayores de 40 años al momento de iniciarse los Juegos.

ART. 1 REGLAMENTO

Las reglas oficiales de FIBA (Federación Internacional de Básquetbol) serán válidas para todas las situaciones de juego no mencionadas específicamente aquí.

 

ART. 2 ÁRBITROS Y AUXILIARES

1 árbitro encargado de dirigir el encuentro en el campo de juego.

Una mesa de control, integrada por:

  • Un planillero (detallará datos de jugadores, los tantos y las faltas personales, etc.).
  • Un planillero (detallará datos de jugadores, los tantos y las faltas personales, etc.).

 

ART. 3 PARTICIPANTES

Los jugadores que ingresen al campo de juego deben estar incluidos en la lista de buena fe presentada oportunamente y deberán registrarse en la planilla oficial del partido presentando la credencial.

La modalidad de juego será 3×3.

 

Cantidad de jugadoras permitidas:

– 8 (ocho) máximo en la lista de Buena Fe.

– 3 (tres) mínimo.

– 3 (tres) titulares, y el resto suplente.

– 1 (un) entrenador

 

ART. 4 INDUMENTARIA

Todos los equipos deberán presentar camisetas iguales y numeradas. De darse el caso de tener iguales o similares colores se procederá a un sorteo para determinar quién cambia las camisetas.

 

ART. 5 LUGAR DE COMPETICIÓN

Los partidos se jugarán en media cancha de un terreno de juego de básquet regular de FIBA.

 

ART. 6  REGLAS DE COMPETICIÓN

Cada Equipo deberá estar cambiado y listo para jugar 15 (quince) minutos antes de iniciar el partido para firmar la planilla oficial ante el auxiliar designado, las jugadoras deberán presentar la credencial. Estos 15 minutos serán tomados como tolerancia de espera.

Al estar a disposición la cancha y siendo la hora prevista de inicio del partido, el equipo que no se presente perderá por W.O. (Walk-Over).

 

Implementos de competición:

Se jugará con un balón número «7»

 

Entrada en calor:

Ambos equipos harán una entrada en calor de 3 (tres) minutos simultáneamente.

Antes de comenzar el juego un jugador de cada equipo tomará un intento de tiro libre. El jugadora del equipo que convierta el lanzamiento, comenzará el partido con un saque lateral. El equipo que no comienza el partido tendrá el derecho a la pelota en la próxima situación de salto de acuerdo a la regla de posesión alterna.

 

Forma de juego:

– Después de cada canasto de campo convertido o último tiro libre:

Un jugador del equipo no anotador reanudará el juego pasando la pelota desde un lugar debajo del canasto (detrás de la línea final) a su compañero a cualquier lugar en la cancha. Sin embargo, si ese lugar no está detrás de la línea de tres puntos, el jugador que recibe la pelota debe driblar / pasar la pelota a un lugar en la cancha detrás de la línea de tres puntos.

Una vez que la pelota se encuentre detrás de la línea de tres puntos, al menos un pase adicional debe realizarse a un compañero antes de intentar anotar.

– Después de cada intento de campo o tiro libre fallado:

Si el equipo ofensivo obtiene el rebote, puede continuar intentando anotar sin tener que retornar la pelota detrás de la línea de tres puntos.

Si el equipo defensivo obtiene el rebote, tiene que retornar la pelota (pasando o driblando) detrás de la línea de tres puntos.

Una vez que la pelota se encuentre detrás de la línea de tres puntos, al menos un pase adicional debe realizarse a un compañero antes de intentar anotar.

– Después de un robo de balón, perdida etc.:

Si esto ocurre dentro del área de dos puntos, la pelota debe ser pasada/ driblada a un lugar detrás de la línea de tres puntos. Una vez la pelota se encuentre detrás de la línea de tres puntos al menos un pase adicional debe realizarse a un compañero antes de intentar anotar

– Todos los saques después de fouls (sin tiros libres), salto o violaciones, se realizarán del lateral de la cancha más cercano a donde ocurrió la infracción, salto violación con una saque lateral a la altura de la línea de tres (3) puntos. El saque lateral para comenzar el primer período se realizará del lado izquierdo (a la altura también de la línea de tres (3) puntos. El saque lateral correspondiente al segundo período se realizará desde el lateral derecho. El árbitro entregará la pelota al jugador fuera de las líneas. El jugador que realiza el pase deberá pasar a un compañero en cualquier lugar en la cancha. Sin embargo si ese lugar no está detrás de la línea de tres puntos, el que recibe deberá driblar/pasar la pelota a un lugar en la cancha detrás de la línea de tres puntos.

 

Tiempo de disputa:

  1. El tiempo regular de juego consistirá de dos (2) períodos de diez(10) minutos cada uno.
  2. Sin embargo el primer equipo que anote 33 puntos o más puntos será el ganador del partido si ocurre antes del final del tiempo regular de juego o periodo(s) extra(s).
  3. En la ronda de eliminación directa, incluye encuentro por 3° puesto. Si un partido finaliza empatado, se procederá a la ejecución por lanzamiento de tiros libres.
  4. Habrá un intervalo de un (1) minuto antes de cada período y cada periodo extra.
  5. El reloj de juego será detenido siempre después de un canasto convertido.

 

Dispositivo de catorce segundos:

Un equipo debe intentar un lanzamiento de campo dentro de los 14 segundos.

 

Faltas personales:

Un jugador que ha cometido cinco (5) faltas personales tiene que abandonar el juego.

Un equipo estará en situación de penalidad de faltas personales cuando ha cometido 4 (cuatro) faltas personales en un período.

 

Sustitución:

La sustitución será permitida cuando la pelota quede muerta y el reloj de juego detenido.

 

Tiempos muertos:

Se otorgarán un (1) tiempo muerto por equipo en cada período de un (1) minuto.

 

Puntuación:

Ver información en Reglamento General.

 

ART. 7 DIÁMICA Y DISEÑO DEL TORNEO

 

Según la cantidad de equipos inscriptos:

 

Entre 2 o 3, todos contra todos.

 

Entre 4 y 5, todos contra todos. Los 3 primeros puestos serán por suma de puntos.

 

Entre 6 y 8, se dividen en 2 zonas (de 3 o 4), previamente sorteadas. La modalidad de juego aplicada en cada zona será todos contra todos. Clasifican el primero y segundo de cada zona, pasando a semifinales.

– Semifinales: juegan el 1° de una zona con el 2° de la otra zona.

– Los perdedor de semifinales, deberán disputar un encuentro por el 3° puesto.

 

Entre 9 y 12, se dividirán en 3 zonas (de 3 o 4), previamente sorteadas. La modalidad de juego aplicada en cada zona será todos contra todos. Clasifican el primero de cada zona y el mejor segundo, pasando a semifinales.

– Semifinales: Sorteo entre los clasificados.

– Los perdedores de semifinales, deberán disputar un encuentro por el 3° puesto.

 

Entre 13 y 16, se los dividirán en 4 zonas (de 3 o 4 equipos), previamente sorteadas. La modalidad de juego aplicada en cada zona será todos contra todos. Clasifica el primero de cada zona, pasando a semifinales.

– Semifinales: Sorteo entre los clasificados.

– Los perdedores de semifinales, deberán disputar un encuentro por el 3° puesto.

 

Desempate:

 

Todos contra todos (caso A)

Se tendrán en cuenta la siguiente prioridad para la definición:

  1. Diferencia de puntos
  2. Puntos a favor
  3. Partidos que jugaron los equipos implicados en la definición. Si así y todo persiste la igualdad se definirá por sorteo.

 

Por zonas (caso B)

En la zona: se tendrán en cuenta la siguiente prioridad para la definición:

  1. Diferencia de puntos.
  2. Puntos a favor.
  3. Partidos que jugaron los equipos implicados en la definición. Si así y todo persiste la igualdad se definirá por sorteo.

 

ART. 8 PREMIOS

Ver información en Reglamento General.

 

REGLAS NO CONTEMPLADAS EN ESTE REGLAMENTO
En situaciones propias del partido: quedará a criterio del árbitro del partido.

En situaciones propias de los Juegos Deportivos: será atribución del Comité Deportivo de los juegos resolverla.