REGLAS DE ORGANIZACIÓN DE REGATAS – EN REVISIÓN
Por el momento se comparten las utilizadas en la última edición. Para esta ocasión, se está trabajando para organizar las competencias de vela en el lago San Roque, frente a Villa Carlos Paz, previendosé utilizar barcos de la clase Pampero.
ART. 1 REGLAMENTO
El Reglamento de Regatas a Vela 2013 – 2016 de la ISAF (R.R.V), las prescripciones de la Autoridad Nacional para la República Argentina, las normas para la organización de competencias de la F.A.Y., el aviso de Regata, éstas Instrucciones de Regata, sus avisos modificatorios y las reglas de la clase Nacional Pampero.
ART. 2 AUTORIDAD ORGANIZADORA
2.1- Este Campeonato se hará en colaboración con el Área Náutica de la Universidad Nacional de Córdoba
2.2- La Autoridad Organizadora designará una Comisión de Regatas.
2.3- Esta se reservará el derecho de resolver a su mejor saber y entender cualquier cuestión no prevista en el presente reglamento así como de oficiar de juez ante diferendos propios de cada partido; contando con la necesaria comprensión y colaboración de los participantes.
2.4- El Árbitro General podrá ser auxiliado en el cumplimiento de su labor por tantos árbitros como entienda necesario y convenientes designar.
Art. 3 TRIPULACIÓN
3.1- Los participantes deben estar incluidos en la lista de buena fe presentada oportunamente, quedarán registrados en la planilla oficial de la regata y deberán presentar su credencial.
– Cantidad de tripulantes: 2 (dos).
– Cambios: los participantes serán, los que figuran en la lista de buena fe y no se admiten cambio alguno salvo el proel, en caso de enfermedad con certificado médico aprobado por la comisión organizadora. Solo un cambio de proel es permitido por campeonato.
Art. 4 SEÑALES VISUALES
4.1- Las señales visuales serán desplegadas en el mástil de la embarcación de la lancha de C.R. o en el mástil del AN.
4.2- Cuando se despliegue en tierra la bandera “Inteligencia” del CIS con alguna de las banderas numeral, significa que la regata ha sido postergada por el tiempo en horas que indique la bandera numeral y no se dará la señal de atención antes de media hora de arriada esta señal. Se recomienda no ingresar al agua hasta que sea arriada.
Art. 5 LIMITACIONES DE EQUIPO
5.1- Los barcos se sortearán en el día de la reunión de timoneles.
5.2- Los barcos se cambiarán de acuerdo a la lista de emparejamientos y el programa de las pruebas.
5.3- Durante la competencia, estará permitido:
– Sólo un casco.
– Un juego de velas.
– Un timón.
– Un aparejo
– Indicadores de viento y “alcahuetes” son permitidos.
5.4- No estará permitido:
– El uso de arnés y trapecio.
– Queda estrictamente prohibida la utilización de brújulas, compases, GPS u otros aparatos electrónicos.
– Utilizar chalecos de peso.
– La embarcación y su maniobra no podrá ser alterada de ningún modo durante la competencia. Salvo que lo autorice la Comisión de Regata.
ART. 6 COMPROBACIÓN DE EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
6.1- Será de estricto cumplimiento en toda regata las siguientes condiciones de seguridad de la embarcación:
• El Timonel y el tripulante deberán usar un equipo de flotabilidad personal adecuado. Trajes de neopreno y trajes secos no son equipo de flotabilidad personal.
• El siguiente equipo deberá estar siempre a bordo mientras se compite:
– Uno o más achicadores, los cuales deberán estar fijados de manera segura al casco. Uno de los achicadores deberá tener una capacidad mínima de cinco litros.
– Un cabo de remolque o boza de una única pieza, amarrado de manera segura al caperol u otra pieza fijada firmemente en proa.
– En virtud de cubrir las expectativas mínimas de seguridad, la organización deberá poner a disposición de la Comisión de Regatas una embarcación de apoyo que tendrá como prioridad el rescate a los competidores y luego, otras tareas innerentes a seguridad y la compentencia.
ART. 7 ÁREA DE REGATA
7.1- La zona de regatas se definirá en las proximidades del club que oficie de base de la competencia.
ART. 8 CRONOGRAMA DE REGATAS
Se notificará semanas antes de la competencia, atendiendo a la cantidad de inscriptos y barcos disponibles, entre otros criterios. El programa definitivo se dará a conocer en la reunión preliminar a realizarse en el lugar.
ART. 9 RECORRIDOS
9.1- La competencia será entre embarcaciones Pampero.
9.2- La C.R. podrá armar otra cancha de regatas de similares características, si esta lo considera necesario.
9.3- El recorrido será un barlovento – sotavento como se indica en la figura, con cuatro piernas (Largada-ceñida-popa-ceñida-popa-Llegada). Debiendo dejarse las marcas por estribor.
9.4- La C.R. podrá acortar el recorrido desplegando la bandera letra “S”, acortando el recorrido a solo dos piernas.
ART. 10 LA PARTIDA
10.1- Las regatas se largarán usando la regla 26 con la señal de atención a 5 minutos de la señal de partida:
10.3- Las embarcaciones que no partan dentro de los 5 minutos de la señal de partida serán considerados (DNS).
10.4- Línea de partida: Estará entre el mástil de la lancha de la C.R. y una marca fondeada en el extremo de babor.
ART. 11 LÍNEA DE LLEGADA
11.1- La línea de llegada estará entre el mástil de la lancha de la C. R. desplegando la bandera azul y una marca.
11.2- Cuando se acorta el recorrido la lancha de C.R. enarbolará la bandera azul y la bandera letra “S”.
ART. 12 PROTESTAS Y PEDIDOS DE REPARACION
12.1- El protestante deberá comunicar a la comisión de regata, antes de abandonar el área de llegada, su intención de protestar, informando a qué barco/s protesta, sin interferir con otros barcos que estén en regata.
ART. 13 PUNTUACIÓN
13.1- Cada barco que sale y termina en una prueba, y que después no se retira ni es penalizado ni se le concede una reparación, recibirá las puntuaciones siguientes:
Puesto de llegada Puntuación
Primer Puesto 1
Segundo Puesto 2
DNS / DNF 3
13.2- Si un barco es descalificado de una prueba o se retira después de terminar, el barco con peor posición de llegada que él mejorará un puesto.
13.3- Si hay un empate en las puntuaciones dos o más barcos, se relacionarán las puntuaciones de cada barco ordenadas de mejor a peor, y en la primera puntuación(es) donde haya una diferencia, el empate se resolverá a favor del barco(s) con la mejor puntuación. No se utilizará ninguna de las puntuaciones excluidas.
13.4- Si aún persiste el empate entre dos o más barcos serán clasificados en el orden de las puntuaciones que hayan obtenido en la última prueba. Cualquier empate remanente se deshará usando las puntuaciones obtenidas por los barcos empatados en la penúltima prueba, y así sucesivamente hasta romper todos los empates. Se usarán esas puntuaciones incluso si alguna de ellas son puntuaciones excluidas.
ART. 14 LIMITACIONES CLIMÁTICAS
14.1- No se dará la partida a una regata con vientos que excedan los 20 (veinte) nudos mantenidos en el tiempo.
Para toda decisión de largar, continuar o anular una prueba, debe primar el concepto de
seguridad ante todo.
ART. 16 DECISIÓN DE REGATEAR Y RESPONSABILIDAD
16.1- Será exclusiva responsabilidad de los participantes la decisión de partir o continuar en regata. Todos los participantes admiten que compiten voluntariamente y bajo su propio y exclusivo riesgo, teniendo pleno conocimiento que la competencia puede ser peligrosa, por lo que liberan de toda responsabilidad, directa o indirecta y con tanta amplitud como lo permita la ley, a los organizadores, coorganizadores, autoridades, oficiales y jueces, y/o agentes y/o empleados de los organizadores y coorganizadores y/o prestadores de servicio, en forma onerosa o gratuita, por cualquier daño, erogación , lesión y/o pérdida de la vida y/o de los bienes que pudiera sufrir y renuncian a cualquier acción, demanda o reclamo ante los tribunales ordinarios de Justicia ordinaria, porque aceptan someterlas al arbitraje. Esta limitación de responsabilidad abarca los hechos que ocurran antes, durante, entre o después de la competencia y actividades conexas, incluyendo la atención y traslado en caso de emergencia médica.
ART. 17 OTRAS RECOMENDACIONES VINCULADAS A LA ORGANIZACIÓN
17.1- Se requiere el estricto control por parte de las autoridades sobre la actividad de las embarcaciones de apoyo. Bajo ninguna circunstancia debe permitirse que la actuación de una embarcación de apoyo influya en el resultado de una prueba. Las embarcaciones de apoyo no permanecerán cercanas a la cancha de regatas durante la competición excepto las designadas por el Árbitro General como barcos de espectadores. El incumplimiento de esta regla puede resultar en la penalización del barco o barcos asociados con el infractor.
17.2- Bajo ninguna circunstancia se tolerarán las tácticas de competición en equipo en las regatas de flota. Si el Árbitro General determina que el uso de tácticas de competición en equipo ha influido en el resultado de una prueba, la prueba será anulada y vuelta a navegar, excluyendo al barco o barcos infractores.
ART. 18 AGUAS LIMPIAS
18.1- No se arrojarán residuos de ningún tipo al agua, Dicha acción será motivo de descalificación.
ART. 19 PREMIOS
19.1- Ver información en Reglamento General.
REGLAS NO CONTEMPLADAS EN ESTE REGLAMENTO
En situaciones propias de la regata: quedará a criterio del Árbitro y de la Comisión.
En situaciones propias de los Juegos Deportivos: será atribución del Comité Deportivo de los juegos resolverla.